Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


El consumo de tabaco es la principal causa de muerte evitable a escala mundial

Por un mundo más saludable, celebra el Día Internacional de No Fumar

 
- Dejar de fumar reduce el riesgo de sufrir enfermedades cardíacas

- La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció el 31 de Mayo como el ?Día Mundial de NO Fumar?

- Casi seis millones de personas mueren cada año a causa del tabaco

Caracas, mayo de 2012.- En el marco de la celebración del Día Mundial de No Fumar, Pfizer Venezuela promueve la disminución en el consumo del tabaco para lograr un mundo más saludable.

Este hábito es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una enfermedad que recibe el nombre de tabaquismo, causante de 5.4 millones de fallecimientos prevenibles cada año. La Dra. María Carolina Urdaneta, médico de producto de Pfizer, explica que ?más de 600.000 de estas muertes son atribuibles a la exposición al humo de segunda mano, y durante el año 2004 el 28% de estos decesos ocurrieron en niños.?

Existen mil millones de fumadores a escala mundial, aproximadamente el 80% vive en países de bajos a medianos ingresos. La prevalencia del consumo de tabaco es considerablemente mayor en los hombres, con un 47%, contra un 12% en las mujeres, aunque esta última estadística ha aumentado significativamente en los países en vías de desarrollo.

Fumar trae graves implicaciones para la salud El cigarrillo no sólo debe su efecto perjudicial a la nicotina, encargada de generar adicción en las personas que la prueban constantemente, sino que también incluye otras 4000 sustancias mucho más peligrosas y dañinas para la salud de un individuo.

Se ha comprobado científicamente que el consumo de tabaco aumenta al doble las probabilidades de sufrir cáncer de pulmón. Explica la Dra. Urdaneta que ?un 90% de los casos ocurren en personas que fuman o que fumaron alguna vez; asimismo, las posibilidades de sufrir ataques al corazón y accidentes cerebrovasculares se incrementan significativamente?.

Las enfermedades respiratorias, como la neumonía, también son más frecuentes en fumadores. Según la especialista, hasta una gripe común puede complicarse rápidamente si se presenta en estas personas, puesto que sus pulmones se encuentran afectados y no trabajan a máxima capacidad.

Existen también algunas consecuencias adversas que pueden ser más visibles: la piel pierde elasticidad y tiende a verse más opaca, las uñas pueden mancharse gracias a la acción de la nicotina, y los dientes suelen tornarse de color amarillo, lo que aumenta las posibilidades de desarrollar una periodontitis.

Incentivos para dejar el hábito

Los beneficios que trae consigo el dejar de fumar son múltiples, entre los más palpables están: la eliminación del olor a tabaco del cabello, manos, aliento y ropa, así como la disminución del riesgo de enfermedades cardíacas crónicas en un 50% a tan solo un año de parar esta costumbre.

La Dra. Urdaneta afirma que ?dentro de los 15 años posteriores a dejar de fumar, las posibilidades de sufrir un accidente cerebrovascular se reducen casi a la misma proporción que tiene una persona que nunca ha probado el tabaco?.

Políticas de control

En los últimos dos años, más de mil millones de individuos han sido objeto de al menos una medida para el control del tabaco, estas han demostrado ser altamente eficaces con una inversión relativamente pequeña. Más de 1,9 billones de personas a escala mundial viven en países con fuertes sentimientos anti-tabaco, producto de campañas masivas que tienen como objetivo que los adultos dejen de fumar y que los más jóvenes no se inicien en este hábito.

Venezuela también ha puesto en práctica algunas normas para vigilar esta situación, alineada con el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco y proveyendo a su población ambientes públicos libres de humo. Compromiso de los profesionales de la salud en el proceso de dejar de fumar.

Uno de los factores más importantes para que las personas renuncien a este hábito es el apoyo psicológico por parte de su médico tratante. Este debe proveerle la información necesaria al paciente sobre los efectos adversos que causa el consumo de tabaco, así como técnicas efectivas para dejar el cigarrillo.

Asimismo, existen fármacos que han demostrado eficacia para abandonar el tabaquismo, y que al menos duplican la posibilidad en la tasa de abstinencia, como las Terapias de Reemplazo de Nicotina (TRN) y la vareniclina.

Pfizer Venezuela pone a disposición el programa Vive un Nuevo Aire, cuyo objetivo es incrementar las posibilidades de éxito del paciente, acompañándolo en su proceso y brindándole motivación, orientación y soporte durante su tratamiento. Para formar parte de esta iniciativa, es necesario que el especialista incorpore directamente a sus pacientes. Son múltiples los beneficios que reciben las personas afiliadas, entre los más importantes está el apoyo educativo y conductual a través de la página web: www.nuevoaire.com; la línea gratuita de atención con personal médico capacitado 0800 nuevo aire, y mensajes de texto contantes que se le mandan a los pacientes a fin de animarlos durante su tratamiento.

Para obtener mayor información sobre este programa, puede comunicarse con 0800 NUEVOAI y así saber más sobre sus ventajas. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Entrevista realizada a la Dra. María Carolina Urdaneta, médico de producto de Pfizer Venezuela. Realizada el 22 de mayo de 2012.

Pfizer trabajando por un mundo más saludable
Fundada en 1849, Pfizer es la principal compañía biofarmacéutica del mundo que tiene nuevos enfoques para mejorar la salud. Descubrimos, desarrollamos, manufacturamos y distribuimos medicamentos de prescripción de calidad, seguros y efectivos para tratar y ayudar a prevenir enfermedades tanto en personas como animales. También nos asociamos con los profesionales de la salud, gobiernos y comunidades locales en todo el mundo para aumentar el acceso a nuestros medicamentos y proporcionar una mejor calidad en la atención y en los sistemas de salud.
Publicado el: 5 de Junio del 2012




/