Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


LA SEXOMIA (SONAMBULISMO SEXUAL)

 
Estimular nuestros órganos sexuales es una práctica que, desde el punto de vista científico y psicológico, se acepta como parte de una etapa de exploración corporal en la que la curiosidad y la necesidad se unen para liberar las tensiones.

La masturbación, suele iniciarse durante la etapa de la pubertad y se prolonga hasta ya pasada la adultez. Esto para algunos, resulta un estímulo agradable e idóneo, pues la persona obtiene un placer significativo, sin ser más satisfactorio que el acto sexual en sí. La razón de esto es que el ritmo, la sincronización y la respuesta, dependerán de lo que la persona decida, según el deseo que tenga al momento.

Sin embargo, esta práctica puede tornarse un poco incómoda y hasta en algunos casos peligrosos cuando, sin conciencia del hecho, se procede a palparse las partes íntimas durante el desarrollo del sueño y la acción no es placentera. De esto se trata la sexomia, un trastorno del sueño en el que la persona que lo padece se estimula la vagina o el pene, incluso en algunos casos el ano, como parte de una respuesta a un evento que recrean en la mente durante el descanso nocturno.

La Sexomia ha tardado en ser reconocida como enfermedad, es 1996 cuando el Dr. Shapiro de la Universidad de Toronto(Canadá)lo propuso como un nuevo tipo de Parasomnia denominación que engloba diversos episodios de despertar, sin que se interrumpa el ciclo del sueño, pertenece a la misma familia del sonambulismo pero en este caso se trata ?de una persona que está dormida en un estado de excitación sexual de intensidad variable y desarrolla conductas (masturbación, coito,) de las que no es consciente y no son voluntariamente deseadas explicación dada por el Dr. Vila. De Neurología de la clínica Universidad de Navarra.

La persona en su mente materializa el acto y luego el cuerpo responde a esos estímulos. Por lo general la pareja manifiesta que su compañero hombre o mujer, padece los síntomas de sexomia, pues es atacada y acosada mientras esta se encuentra bajo los efectos de esa conducta.

Hay posiciones de considerarla genética, y en otros casos se considera como resultado de trastornos emocionales o de consumo de alcohol, pero vale la pena destacar que en pacientes tratados en consulta en la exploración clínica ninguno había sido consumidor de alcohol y ambos presentaban características de padecer del trastorno.

El psicólogo sexual representa relevante ayuda terapéutica a este tipo de pacientes que generalmente tienen sentimientos de culpa, vergüenza y periodos de depresión.

El psicólogo Mangan crea una pág. web para poder ayudar a los afectados pocas veces buscan ayuda personal y sus aportes contribuyen a mas investigaciones sobre su tratamiento cuyos resultados a sido favorables por la terapia psicológica y tratamiento con fármacos como el Clonazepan

DRA. TIBISAY OLIVERO G
Contacto: tibisayo@cantv.net tibisay_olivero@hotmail.com
TWITTER. @Tibiolivero
Telf 02128915261 04166339689
Publicado el: 28 de Mayo del 2012

Tibisay Olivero Gonzalez
Autor:
Tibisay Olivero Gonzalez
Especialidad:
Psicología



/