Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Cómo tomar Tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama (en mujeres sanas)

 
¿Llegó el final de la era de la mamografías? Si. Hoy revelaron los resultados del estudio más grande y meticuloso sobre la mamografía, participaron 90.000 mujeres y duró 25 años. Ha resuelto la discusión sobre si la mamografía salva vidas o causa daños.

Los descubrimientos?

Se descubrió que la mamografía no salva vidas, pero lo peor es que ocasiona tratamientos innecesarios al detectar unos tumores muy pequeños que a veces no crecen. Muchos de los diminutos tumores no son peligrosos, pero como no se pueden diferenciar de los agresivos son tratados innecesariamente con quimioterapia, cirugía y/o radiación.

Ahora se sabe que a veces el cáncer no crece e incluso algunos desaparecen, pero cuando se detecta un cáncer es imposible saber si es agresivo, por lo que todos los tumores reciben tratamiento.

Una de cada tres mujeres con cáncer de mama tiene tumores que no son peligrosos, pero igualmente recibe el tratamiento completo.

¿Algunos de esos pequeños tumores que son tratados innecesariamente se pueden transformar en agresivos por efecto de la radiación y la quimioterapia? Probablemente pero nadie lo sabe.

Suiza acaba de detener los servicios de mamografía para detección precoz del cáncer de mama. Seguro verán una disminución en el diagnóstico del cáncer de mama y se evitarán muchas biopsias.

Cómo sustituir la mamografía:

Recientemente el tratamiento del cáncer de mama ha mejorado mucho gracias al Tamoxifeno. Por eso es mejor no detectar los tumores pequeños y esperar a que sean palpables por las manos de un médico.

Cómo prevenir el cáncer de mama con Tamoxifeno

Según la USPSTF las mujeres sanas entre 40 y 70 años que frecuentemente forman masas en los senos y las que tienen familiares con cáncer de mama deberían tomar Tamoxifeno para prevenir el cáncer de mama.

Su efecto protector continúa inclusive al dejar de tomar Tamoxifeno.

La principal razón por la que no todas las mujeres deberían empezar tomar Tamoxifeno es porque en mujeres mayores aumenta levemente el riesgo de formar coágulos. No se recomienda en mujeres con alto riesgo de coágulos o problemas de circulación. Antes de empezar a tomar Tamoxifeno es importante preguntarle a tu médico si eres una buena candidata para tomarlo.

Qué es Tamoxifeno

El Tamoxifeno es una medicina utilizada desde hace muchos años para prevenir el cáncer de mama en las mujeres con más riesgo.

Mecanismo de acción del Tamoxifeno

El Tamoxifeno bloquea los efectos de los estrógenos (hormonas femeninas) en la mama. El 75 % de los cáncer de mama dependen de la estimulación de los estrógenos para crecer.

Otros beneficios de Tamoxifeno

El Tamoxifeno previene las fracturas causadas por la osteoporosis porque en los huesos actúa como un estrógeno débil. También mejora el colesterol bueno (HDL) encargado de proteger la circulación.

Efectos secundarios de Tamoxifeno

Además de incrementar el riesgo de coágulos, también puede ocasionar calorones que desaparecen al descontinuarlo.

Recomendaciones:

1. No te realices la mamografía.
2. Toma Tamoxifeno si tienes alto riesgo de cáncer de mama.
3. Toma Metformina para prevenir varios tipos de cáncer.
4. No tomes Progesterona.

Publicado el: 17 de Febrero del 2014

Salomon Jakubowicz
Autor:
Salomon Jakubowicz
Especialidad:
Endocrinología



/