Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Vitaminas y minerales son esenciales para el correcto funcionamiento del organismo

Una buena alimentación es la clave para una vida saludable

 
*Adoptar una dieta balanceada que incluya todo tipo de alimentos es fundamental para nuestro cuerpo, ya que las vitaminas y minerales son los encargados de ayudar en el cumplimiento de todas las funciones que llevan a cabo nuestros sistemas diariamente.



El ritmo de vida tan agitado que la mayoría de las personas lleva en la actualidad, ha ocasionado que descuiden su alimentación, causando el consumo de comidas de fácil preparación que no proporcionan los nutrientes necesarios para que nuestros sistemas funcionen de manera adecuada.

En el marco del mes de la alimentación en Venezuela, es importante destacar que cada alimento proporciona un micronutriente distintos que cumple una función específica dentro del organismo. Es por esta razón que se debe contar con una dieta balanceada que incluya carbohidratos, proteínas, grasas, lácteos, frutas y verduras.

Según el Dr. Andrés Zapata, Gerente de Asuntos Médicos para la Región Andina de Pfizer, actualmente existen 32 Vitaminas y Minerales que son considerados esenciales para un óptimo funcionamiento del cuerpo. Dentro de las primeras tenemos: las Vitaminas A, C, D, E, K y el Complejo B. En cuanto a los Minerales, son fundamentales el Calcio, Hierro, Fósforo, Cloro, Yodo, Magnesio, Manganeso, Potasio, Cobre, Selenio, Zinc, entre otros.

Por otra parte, el especialista resaltó que aunque los multivitamínicos no reemplazan una dieta saludable son complementos para la alimentación diaria; ya que ayudan a alcanzar los niveles de micronutrientes ideales para nuestro cuerpo. ?Los suplementos de Vitaminas y Minerales junto a una dieta balanceada y hábitos de vida saludable contribuyen a mejorar la nutrición en las personas? puntualizó.

Con respecto a los estrictos regímenes alimenticios a los que los individuos se someten hoy en día, explicó que al no incluir los distintos grupos alimenticios las personas pueden padecer de "hambre oculta", fenómeno caracterizado por el déficit de micronutrientes que no permite el adecuado crecimiento y desarrollo de las funciones normales del organismo, por ende genera malnutrición.

Sus síntomas suelen ser muy inespecíficos, como por ejemplo la caída del cabello, gripes frecuentes, trastornos en la cicatrización, falta de concentración, cansancio o somnolencia.

Para finalizar, el Dr. Zapata resaltó que el sobrepeso y la obesidad se han convertido en un problema de salud pública a nivel mundial, el consumo de frutas y vegetales ha disminuido, las dietas son menos variadas y el cambio en los estilos de vida ha favorecido al consumo de comidas rápidas dañinas, que no aportan las vitaminas y minerales requeridos por el ser humano.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

- Entrevista al Dr. Andrés Zapata, realizada en septiembre de 2013



60 años celebrando nuestra pasión por la salud con Venezuela
Pfizer Venezuela cumple 6 décadas trabajando por la salud del venezolano, ofreciendo un portafolio global que incluye medicamentos y vacunas que amplían y mejoran significativamente la calidad de vida del paciente. El descubrimiento, desarrollo y manufactura de productos los establecemos con los más altos estándares de calidad y seguridad. Colaboramos con los profesionales de la salud, gobierno y comunidades locales para incrementar el acceso a los medicamentos en forma confiable.

En Venezuela, durante 60 años, Pfizer ha trabajado para marcar la diferencia y ganarse la fidelidad de los pacientes que nos confían su bienestar. Para más información, por favor visítenos en www.pfizer.com.ve

Publicado el: 14 de Noviembre del 2013




/