Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Del 14 al 19 de octubre de 2013 se realizarán actividades en varios hospitales del país

Se celebra la "Semana de la Salud Prostática" en Venezuela

 
*A partir de los 45 años de edad el hombre debe realizarse, una vez al año, un examen de próstata.
*El Crecimiento Prostático Benigno es la enfermedad de próstata más frecuente en los hombres, más del 50% de los varones mayores de 60 años la padecen.



Con el propósito de crear conciencia en el sexo masculino sobre la importancia de la evaluación de rutina del estado de su próstata, desde el 14 al 19 de octubre de 2013, la Sociedad Venezolana de Urología con el apoyo de Boehringer Inhgelheim, entre otras empresas, celebrará en el país la "Semana de la Salud Prostática". Para esta ocasión, se contará con la participación activa de médicos urólogos quienes difundirán información acerca de las enfermedades de la próstata y la atención médica como elemento clave para la disminución de las cifras de mortalidad por patologías asociadas.

En más de 10 estados del país, durante una semana, un grupo de médicos urólogos, especialistas, profesores de Post Grado y residentes de Post Grado a nivel nacional estarán activados participando en la "Semana de la Salud Prostática". Entre otras actividades se realizarán jornadas de pesquisas de cáncer de próstata en distintos hospitales del país y charlas a la comunidad. Asimismo, se ofrecerá información acerca de las enfermedades que pueden generarse en la próstata y cómo mejorar la calidad de vida de los pacientes portadores de patologías benignas. Las ciudades donde habrá presencia son: Maracaibo, Sucre (específicamente Carúpano), Barquisimeto, Mérida, Ciudad Bolívar, Maturín, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz y Caracas, entre otras. Para información adicional puede consultar la website de la Sociedad Venezolana de Urología: http://www.soveuro.org.ve

Sobre el tema, el Dr. Ricardo Montiel, presidente de la Sociedad Venezolana de Urología advierte: "La próstata es un órgano esencial en el hombre y el cáncer de próstata es la enfermedad más peligrosa para el sexo masculino. El objetivo de este tipo de eventos es promover la evaluación médica anual entre los hombres, como única vía para la detección temprana. Hay que acudir a la consulta urológica a partir de los 45 años, una vez al año. Estas pesquisas en masa permiten realizar diagnóstico precoz y contribuir con la salud del venezolano".

Enfermedades asociadas

Las principales enfermedades asociadas a la próstata son las siguientes:
Crecimiento Prostático Benigno: Es la enfermedad de próstata más frecuente en los hombres, ya que más del 50% de los varones mayores de 60 años y más del 80% de los varones mayores de 80 años la presentarán. Los síntomas son de aparición lenta, siendo los más comunes: dificultad para comenzar a orinar, chorro débil, orinar muy seguido y levantarse varias veces a orinar por la noche. Existen diversos tratamientos que van desde la indicación de medicamentos administrados por vía oral, hasta la cirugía, la escogencia del tratamiento dependerá del estado del crecimiento prostático y las complicaciones que presente el paciente, producto de una opinión concertada entre el urólogo y el afectado.

Prostatitis: Enfermedad inflamatoria de la glándula prostática que puede presentarse de forma aguda o crónica y en oportunidades puede ser producida por una infección de la glándula que se contamina con bacterias provenientes de la orina. En otras oportunidades la prostatitis puede presentarse no asociada a bacterias.

Cáncer de próstata: Es un tumor maligno que comienza en la parte externa y posterior de la próstata (zona periférica) y a medida que el tumor se hace más grande, se extiende a las partes más internas de la glándula. Las pruebas más importantes para detectar el cáncer son el tacto rectal y el antígeno prostático específico (análisis de sangre). Si el antígeno está alterado indica una mayor probabilidad de presentar cáncer de próstata. Sin embargo, no todos los pacientes con PSA elevado tienen cáncer, de allí la importancia del seguimiento individualizado de cada paciente por su médico tratante.



Sobre Boehringer Ingelheim
El grupo Boehringer Ingelheim es una de las 20 principales compañías farmacéuticas del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, opera globalmente con 145 afiliadas y más de 46.000 empleados. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar ha estado comprometida con la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos novedosos de alto valor terapéutico para la medicina humana y veterinaria.

Como elemento central de su cultura, Boehringer Ingelheim se compromete a actuar con responsabilidad social. La participación en proyectos sociales, el cuidado de los empleados y sus familias, y la igualdad de oportunidades para todos los empleados son la base de las operaciones globales. La cooperación y el respeto mutuo, así como la protección del medio ambiente y la sostenibilidad son factores intrínsecos en todas las actividades emprendidas por Boehringer Ingelheim.

Para mayor información visite www.sudamerica.boehringer-ingelheim.com

Publicado el: 11 de Octubre del 2013




/