Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Septiembre es el mes de la enfermedad de Alzheimer

La OMS está preocupada por el auge del Alzheimer a nivel mundial

 
En Venezuela existen entre 120 y 130 mil enfermos de Alzheimer que conviven con sus familias y para el año 2030 se estima que los casos podrían alcanzar a los 300 mil. Es un serio problema porque está llegando a la población en momentos en que hay pocos servicios médicos donde atenderlos y escasa iniciativa de apoyo a la familia y al afectado.

Aquiles Salas, médico, profesor e investigador de la Universidad Central de Venezuela en el área de Envejecimiento Cerebral y de las Demencias, es director de la Fundación Alzheimer de Venezuela y miembro del Consejo Directivo de Alzheimer Disease International, organización con sede en Londres y Coordinador en Venezuela del Grupo de Investigación de las demencias 10/66, que reúne a más de 100 investigadores de este problema en países de bajo y medianos ingresos, dirigidos por el Dr. Martin Prince de la Universidad de Londres, explicó que la enfermedad de Alzheimer en la actualidad no tiene cura, pero que representa un reto poder encontrar un tratamiento eficaz dada las proyecciones de crecimiento de dicha enfermedad en el mundo. El Dr Aquiles Salas, es además presidente de la Junta Directiva del Centro Médico de Caracas.

No obstante, es mucho lo que se puede hacer a partir del momento cuando se diagnostica, sobre todo, si se atiende desde etapas tempranas, antes que la persona se haga absolutamente dependiente. "En la medida en que se ayude al paciente alineado a una familia educada en el problema, que lo comprenda, que sepa manejar sus repeticiones, sus olvidos, cambios de comportamiento, y que lo estimule cognitivamente; por una parte y por la otra, con las intervenciones farmacológicas, el paciente será favorecido, porque los medicamentos son valiosos, pero el apoyo más importante viene de su entorno más cercano".

Salas, por Venezuela, junto a otros expertos de México y Colombia fue invitado por la Organización Panamericana de la Salud y Alzheimer Disease International, a una reunión de Trabajo en la ciudad de Washington, con el propósito de elaborar un papel de trabajo y formular un Plan de Acción para las demencias que se presentará en la reunión anual de Ministros y Secretarios de Salud de la Región de las Americas, en el mes de septiembre, a fin de hacer recomendaciones sobre la atención del problema de las demencias en esta Región donde habitan actualmente 7 millones de personas afectadas.

"En forma global, - dijo - el Plan de Acción consta de cinco elementos cardinales: atención al enfermo, en lo referido a su diagnóstico, preparación y atención; a la familia, a fin de que reciba un soporte del estado y pueda atender al familiar doliente; en la creación de centros de atención; en la educación y la investigación".

Por los años 40, cuando Venezuela se desangraba con el paludismo, ilustres médicos de la época realizaron planes de acción para erradicarlo o por lo menos, someterlo a niveles manejables. Son programas que corresponden al estado. "Por eso exhortamos al estado venezolano a que desarrolle un Plan de Acción o un programa para la atención de adultos mayores y ancianos con demencia".

En virtud en que Alzheimer Disease International designó septiembre como el mes de la enfermedad de Alzheimer, la Fundación Alzheimer de Venezuela está organizando una conferencia para profesionales y familiares, durante los días 19 al 21 de septiembre, en Puerto La Cruz, Anzoátegui. www.alzheimer.com.ve

"La Organización Mundial de la Salud, en su reunión de 2012, consideró a la Demencia por Alzheimer como un tema prioritario entre las enfermedades no comunicables, que son aquellas dolencias crónicas como el cáncer, las cardiopatías, la hipertensión, los problemas pulmonares y de artritis, entre otras. Determinó que su impacto económico era significativo, dado que los recursos destinados a ese padecimiento alcanzaron los 609.000 millones de dólares a nivel mundial en el año 2010. Además, en los países donde la población de 60 años y más está aumentando, por el envejecimiento normal de la población, Venezuela, Latino América y El Caribe serán una de las de mayor prevalencia. Esto ha sido motivo de alarma a nivel mundial", concluyó Salas.

Publicado el: 23 de Septiembre del 2013




/