Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


El Centro Médico de Caracas a la vanguardia de la actualización científica

Se aplica procedimiento para mejorar la calidad de vida de pacientes con Enfermedad de Parkinson

 
Si hay algo que caracteriza al Centro Médico de Caracas es su filosofía de ir un paso adelante en lo que se refiere a la actualización científica e innovación tecnológica. Ejemplo de ello es el tratamiento que ha venido aplicando el neurocirujano Ernesto Wydh en pacientes que sufren Enfermedad de Parkinson, denominado "Estimulación cerebral profunda para el tratamiento de los trastornos del movimiento".

Se trata de un tratamiento de estimulación que ha transformado la vida de las personas. Es una terapia activa (TA) que restablece, considerablemente, su capacidad para vivir y tener una vida plena.

Desde el siglo pasado, científicos han venido explorando vías para mejorar esta dolencia. Fue por los años 80 cuando se inició la era de la estimulación cerebral profunda. Con este procedimiento no se modifica el curso de la enfermedad pero sí mejora su calidad de vida y es indicado cuando el tratamiento médico falla o produce efectos secundarios. Actualmente se aplica no sólo en el Mal de Parkinson sino en trastornos obsesivos-compulsivos, epilepsias y dolor crónico, entre otras enfermedades.

"La técnica quirúrgica se basa en una implantación en el cerebro de 2 electrodos en el Núcleo Subtalamico o en el Globo Pálido conectados por medio de dos extensiones al neuroestimulador. Se usa para controlar los síntomas de ambos lados del cuerpo. Es implantable y no perceptible a la vista. La TA suprime los síntomas principales de la dolencia: rigidez, lentitud o ausencia de movimientos, temblores y desequilibro", explicó Wydh.

Esta terapia es apropiada para personas cuya medicación causa efectos secundarios incapacitantes o no controlan de forma adecuada los síntomas de la enfermedad.

Ernesto J. Wydh G.
Es egresado de la Universidad Central de Venezuela como médico cirujano en 2001. Obtuvo el título de especialista en Neurocirugía, en 2007 en la Universidad Claude Bernard en Lyon, Francia en 2007. Hizo un diplomado en la misma universidad sobre Microcirugía clínica y Experimental. Tiene una amplia formación en cirugía de base del cráneo y cirugía funcional cerebral. Ingresó al Centro Médico de Caracas en 2007. Tiene experiencia en la práctica de Radiocirugía Estereotáxica intracraneal, que realiza en el CMC con Linac Synergy, sistema de planificación Brainlab y Ergo.

Publicado el: 16 de Agosto del 2013




/