Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Cuidado con las llamadas Dietas Milagrosas

Redes Sociales y sus expertos en nutrición

 
PIERDA 10-15 Kilos en solo 4 semanas, Esto y mucho más se ofrece cada día para aquellos que buscan bajar esos kilos demás, ¿Cómo? a través de dietas o productos milagrosos?? (Dieta del limón, puntos, luna, alimentos adelgazantes), colocarse la malla lingual?? o Mejor aún seguir los consejos, dieta o tips nutricionales de mi entrenadora?? o más fácil de la persona que está de moda en las redes sociales. Desesperados por lograr una imagen corporal?? Perfecta?? Difundida en las redes sociales, radio y televisión, se acude a tratamientos invasivos y peligrosos solo por buscar la vía más fácil y a veces hasta más costosa, un ejemplo de ello la llamada Malla Lingual vendida como rápida y efectiva, se coloca sobre la lengua con la finalidad de bloquear en el paciente la sensación normal del gusto por los alimentos e impedir el consumo de alimentos sólidos, durante este tiempo la dieta es líquida; estos métodos para pérdida de peso no son el camino a una pérdida de peso saludable, se deja de consumir una gran variedad de macro y micronutrientes, y la pérdida de peso incluye pérdida de masa muscular, y por cada kilo menos que se pierda de masa muscular el cuerpo deja de gastar 70cal diarias , es decir, el metabolismo está cada vez más lento, otras consecuencias de dicha malla es que a nivel bucal pueden quedar restos de alimentos en las suturas, litosis (mal aliento), alteraciones de las papilas gustativas por ende no podrá¡ percibir los sabores de la misma manera y una vez que se retire la malla lingual si el paciente no cambio sus hábitos de alimentación vendrá¡ el conocido efecto rebote.

En relación a las redes sociales (Facebook, Twitter, instagram), si bien en cierto que algunos profesionales del gremio de nutrición lo utilizan, se debe tener precaución con las personas que siga que se hacen llamar expertos nutrición, tener cuidado de donde proviene la información , un ejemplo: No debe comer Carbohidratos después de las 2pm si desea bajar de peso o definirte, mucho menos frutas solo proteínas y ensalada, ante esto y más mitos de los que no está seguro si llevarlo a cabo, debe preguntarse:

1 ¿Quien escribe o avala esta información?
2. Medicina Basada en la Evidencia o solo fama, aprovecho para aclarar este mito los Carbohidratos son el principal combustible del Sistema Nervioso y de los músculos, y mucho más si se realiza un deporte o actividad física, todo depende del tipo y cantidad de carbohidrato que se consuma no depende de la hora. Actualmente la población se preocupa más por su salud y también por su imagen corporal, pero ¿Cuál es el problema? No recurrir al profesional indicado un Licenciado en Nutrición y Dietética acreditado para prescribir planes nutricionales de acuerdo a sus requerimientos nutricionales, estado fisiológico o patológico , actividad (es) física realizada, tome consciencia ante estos actos de intrusismo no se deje llevar por la fama o moda, de aquellas personas que solo les interesa vender su servicio o producto y no le interesa su salud, tenga precaución con lo que lee o a donde asiste para lograr sus objetivos de nutrición y alimentación. Licenciada Lorena Rivero Nutricionista- Dietista de la Universidad Central de Venezuela Twitter: @jofilore
Publicado el: 15 de Agosto del 2013

Lorena  Rivero Figueroa
Autor:
Lorena Rivero Figueroa
Especialidad:
Nutrición



/