Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


BIOPOLIMEROS. BELLEZA QUE SE CONVIERTE EN PESADILLA

 
Los biopolimeros son sustancias que tienen diferentes orígenes, unos de origen vegetal otros de origen sintéticos y otros derivados del petróleo, la mayoría de origen sintético son derivados de la silicona, muchas de estas sustancias sintéticas como el metacrilato polimetilsiloxano (silicona liquida) vienen en frascos y refieren origen Europeo pero estos productos están prohibidos en ese continente y ahora en nuestro país Venezuela.

La mayoría de estos productos están recomendados por fabricantes, vendedores o infiltradores con puro interés comercial, son de muy bajo costo y con muy buena ganancia sin importar lo perjudicial para el paciente.

Muchas veces son colocados por personal no médico y en otros casos por algunos médicos con falta de ética y los riesgos son los mismos no importa quién lo aplique, que puede ser hasta la muerte.

Los biopolimeros son peligrosos desencadenan una excesiva reacción inflamatoria en el organismo ya que este trata de defenderse y forman granulomas o siliconomas. Estos suelen migrar del lugar donde fueron infiltrados, en nuestro centro lo hemos confirmado mediante ecos consiguiendo de este material en espalda baja, pantorrillas, caderas y genitales. Por lo que recomendamos la asesoría medica. Podemos ver muy frecuente en la zona de infiltración, alergias, deformidades, cambio de coloración de piel, cambio en la textura, infecciones y edemas.

Las zonas donde más se infiltran es en los glúteos, pero existe, desde hace 10 a 15 años pacientes con granulomas faciales por la colocación de biopolimeros como relleno en los surcos nasogeneanos.

Si ya el paciente se coloco biopolimeros en glúteos lo primero que debe hacer es no alarmarse, denunciar en las autoridades quien se lo coloco y acudir al médico especialista para saber cuáles son las recomendaciones y pasos a seguir.

La Dra. Eva De Abreu tiene muchos casos a los que ya se les ha realizado ecos para saber si han emigrado principalmente en miembros inferiores y en espalda baja. No existe especialista con suficiente experiencia para la eliminación de estas sustancias ni siquiera quirúrgicas.

La Dra. Eva De Abreu recomienda no colocarse sustancias de relleno que sean permanentes, las mejores alternativas son la grasa corporal y el acido hialurónico para zonas pequeñas e implantes para dar volumen a otras áreas.

Son muchos los casos de mala praxis en Venezuela

Consejos para seleccionar el Centro de Medicina Estética adecuado

Caracas.- Muchas desconocen de qué se trata la Medicina Estética y por desconocimiento podemos caer en manos de personas no profesionales de la salud y sin ninguna especialización en esta rama de la medicina.

La Medicina Estética nace como respuesta a las necesidades sociales de mejorar el aspecto externo. En Francia, se conforma la primera Sociedad de Estética y luego se fueron fundando más sociedades alrededor del mundo como la Sociedad Italiana de Medicina Estética, la Sociedad Española de Medicina Estética, entre otras. Posteriormente, éstas pasan a formar parte de la Unión Internacional de Medicina Estética y que actualmente está confirmada por 27 sociedades, incluyendo Venezuela.

El auge que tiene la Medicina Estética hoy en día, y la importancia que los venezolanos le dan al hecho de quererse ver siempre rejuvenecidos, ha incrementado el número de lugares donde se realizan tratamientos de este tipo sin tener especialistas en el área. Así, se convierte en un tema delicado para todos aquellos pacientes que de alguna manera han sido víctimas de esto y que desconocen que existe esta especialidad.

Desde 1998, el centro FUCEME (Fundación de Centros de Estudios de Medicina Estética) junto con el Aval de la UIME comienza a graduar Médicos Especialistas en Estética Médica, y en la actualidad este titulo es otorgado por la Universidad de la Luz.

Cuando decidimos realizarnos un tratamiento estético debemos verificar:

- No priorizar la economía, tiempo y distancia.
- El centro estético donde nos realizaremos el tratamiento exista un médico con la especialización requerida.
- El centro estético debe estar habilitado por el Ministerio de Salud.
- Revisar los diplomas y títulos que acreditan tanto al centro estético como al médico a contratar.
- Fijarse si el local cumple con las normas de higiene correspondientes y si está equipado adecuadamente.
- Pide referencias a algún familiar o persona cercana quien se haya realizado un tratamiento y esté conforme con los resultados.
- Si nos van a inyectar algo: preguntar qué es, si es absorbible y no permanente.
- Advertir siempre si se es alérgico a alguna sustancia o no.
- Nunca asistir a más de dos centros al mismo tiempo.
- Siempre informar al médico de tratamientos hechos anteriormente.
Por esta razón, es importante que las personas tengan conocimiento de que los médicos especialistas en esta rama son los encargados de realizar la evaluación del paciente, la indicación del protocolo a seguir para mejorar su aspecto físico y aumentar su esperanza de vida, que junto con la ciencia y la tecnología de estos tiempos se puede lograr sin perjudicar su salud.

Dermacare Estética Avanzada. Centro Profesional Santa Paula, Torre B, Piso 3, Ofic. 307. Tlf: 0212 987 29 68 / 985 80 33 / 987 51 78. Twitter: @dermacarespa

@dermacarespa
@dermaantiedad
02129858033
info@dermacare.com.ve
Publicado el: 9 de Enero del 2012

Eva  De Abreu
Autor:
Eva De Abreu
Especialidad:
Medicina Estética



/