Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Osteoporosis postmenopáusica: la salud de tus huesos en jaque

 
Con el paso de los años es normal que los huesos vayan perdiendo su consistencia. Sin embargo, en el caso de las mujeres es después de la menopausia cuando la ausencia de las hormonas responsables de contribuir a la fijación de calcio en los huesos -estrógenos- acelera la pérdida de masa ósea. Esta pérdida de masa ósea hace a las mujeres propensas a sufrir de osteoporosis, una enfermedad que se desarrolla de forma silenciosa y que cuando manifiesta síntomas ya se encuentra en etapa avanzada.

La doctora Elizabeth Natale, ginecólogo del Hospital de Clínicas Caracas, explica que esta patología caracterizada por el deterioro de la microarquitectura de los huesos afecta a la persona de manera progresiva. En este sentido, resalta que su diagnóstico y tratamiento precoz pueden retardar sus consecuencias y garantizar una mejor calidad de vida a quienes la padecen. "Durante la menopausia es importante que cada mujer sea evaluada y protegida contra los factores de riesgos de osteoporosis y otras enfermedades. Por ello, la importancia del chequeo anual, mantener una dieta rica en frutas, y vegetales, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, así como realizar al menos una hora de actividad física tres veces a la semana es lo más recomendable", añade.

De acuerdo al Centro de Investigaciones de Litiasis Renal y Enfermedades Metabólicas (Unilime) de la Universidad de Carabobo, se estima que en Venezuela el 25% de las mujeres mayores de 50 años presentan esta dolencia y el 40% tiene ostopenia -etapa previa a la osteoporosis-. En este contexto, la galena indica que en la postmenopausia es necesario realizar un despistaje a través de la densitometría ósea (técnica que mide la densidad de los huesos), una evaluación de la historia clínica, examen físico y radiografías de ser necesario. "Alrededor de un 50% de las mujeres postmenopáusicas que han sufrido fracturas no han recibido tratamiento preventivo. De aquí radica la función del médico de lograr determinar a tiempo los factores de riesgos y evitar el progreso de esta enfermedad", insiste la ginecóloga al mencionar que las fracturas más comunes se presentan en la columna, el antebrazo y la cadera.

En cuanto al tratamiento, la especialista recomienda indicar siempre la ingesta de calcio y vitamina D asociados a terapias específicas que contribuyan a la fijación de calcio en los huesos. "Los más usados son los bifosfonatos orales como el ibandronato", finaliza.



Acerca de Nolver

Nolver Venezuela es una organización, con más de 19 años en el país, dedicada a mejorar la salud y calidad de vida de los pacientes con medicamentos que cubren con excelencia sus necesidades. Nolver cuenta con un amplio portafolio de productos compuesto por más de 70 medicamentos dirigidos a diversas especialidades médicas. El equipo de trabajadores de Nolver supera las 350 personas y su fuerza de ventas cubre todo el territorio nacional para brindar los beneficios de sus productos a cada paciente del país. Representaciones Nolver C.A. RIF: J-00324390-6
Publicado el: 9 de Julio del 2013




/