Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Expertos de IMFeD (Identificación y Manejo de las Dificultades de la Alimentación Infantil) revelan nuevas tácticas para guiar a padres con niños con dificultades en la alimentación

 
Hasta un 50 por ciento de los padres reportan dificultades en la alimentación de sus hijos y están preocupados por su desarrollo físico y mental ,

Caracas, Venezuela, 06 de junio de 2013 ? Autoridades en el campo de la pediatría y nutrición fueron reunidos por Abbott Nutrition para presentar los últimos avances clínicos y recomendaciones prácticas, basadas en la evidencia para el manejo de niños con dificultades en la alimentación en el 1er Simposio Venezolano de Identificación y Manejo de las Dificultades de la Alimentación Infantil, celebrado en el Centro Médico Docente La Trinidad de Caracas, el pasado 6 de Junio.

Estudios muestran que entre 50 y 60 % de los padres reportan dificultades en la alimentación de sus hijos, lo cual a menudo puede conducir a un aumento de la tensión familiar durante las comidas.

"Los padres están preocupados porque sus hijos no comen, son difíciles, selectivos o protestan cuando se trata de comer y no reciben la nutrición adecuada para crecer y desarrollarse", dice la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médico de Abbott Nutrition de Venezuela.

Hay tres tipos generales de dificultades en la alimentación que pueden tener los niños:

- Poco apetito: niños con poco interés en comer o se ?llenan? con facilidad.
- Comedor selectivo: este tipo de niños limita su dieta a algunos alimentos. A menudo son descritos como "difíciles" o "quisquillosos" y son reacios a probar nuevos alimentos.
- Temor a la alimentación: niños que tienen temor de comer después de tener una experiencia traumática durante la alimentación.

Los expertos atribuyen una amplia variedad de causas para cada una de estas dificultades en la alimentación, incluyendo factores genéticos, ambientales, de desarrollo y fisiológicos , , . Los padres juegan un papel importante en la prevención y gestión de problemas de alimentación.

La relación entre padres e hijos en la alimentación

Diferentes estilos de crianza pueden influir en la conducta alimentaria de los niños y los expertos en dificultades en la alimentación, aconsejan que los padres aprendan más sobre su propio estilo y técnicas de alimentación. Kim Milano, dietista certificada de Estados Unidos, manifestó que ?las técnicas de alimentación, tales como la restricción o la presión a los niños al comer pueden inicialmente parecer eficaces, pero en realidad disminuyen la ingesta de alimentos saludables o aumentan el consumo de alimentos que se deberían limitar por no ser saludables.

La investigación sugiere que un modo de crianza más "responsable" es el método más beneficioso , y se ha demostrado que los niños de "padres responsables" comen más frutas, verduras, productos lácteos y menos comida chatarra. Este estilo de formación de los hijos también puede proteger a un niño de sufrir sobrepeso. 7,8

"Responda a las señales de hambre de su hijo, guíe las prácticas de alimentación en lugar de controlarlas, establezca límites y sea un buen modelo a seguir. Hable acerca de los alimentos de una manera positiva y practique conductas saludables", dijo la Lic. Milano, quien es miembro del Board Internacional del programa IMFeD?.

Los expertos recomiendan que la comida en familia debe ser distendida y agradable

Una manera simple y eficaz para ayudar a prevenir o manejar las dificultades de alimentación es comer juntos en familia. Los niños aprenden a comer bien, al ver a otros comer y por tener experiencias positivas durante la comida. "Es importante que los niños se interesen en los alimentos, dejarlos manipular la comida, mostrarles imágenes de alimentos saludables, llevarlos de compras e involucrarlos en la preparación de los alimentos", dijo la Lic. Milano.

Un nuevo estudio mostró que los niños pueden ser preparados para ordenar los alimentos más saludables con sólo pensar en lo que su superhéroe favorito comería. Cuando se le preguntó a los niños: "¿Batman comería manzana en rebanadas o papas fritas?", los niños que respondieron ?manzana en rebanadas? eran más propensos a pedir manzanas en rodajas como merienda.

La presentación de la comida es también importante para fomentar una dieta nutricionalmente diversa entre los niños. Investigadores de la Universidad de Cornell descubrieron que los niños prefieren un plato presentado con siete alimentos y seis colores, con un poco de espacio vacío entre cada uno (ver foto a la derecha).

Inventar nombres divertidos para hacer parecer a la comida sana más atractiva, ayuda a aumentar la ingesta de alimentos más saludables. Un reciente estudio encontró que los estudiantes de primaria duplicaron el porcentaje de zanahorias consumidas cuando estas eran llamadas ?zanahorias para la visión en rayos X?. 10

Directrices para el manejo en las dificultades de la alimentación

Para animar a los niños a comer sano se presentó a los pediatras una guía, basada en evidencia científica, durante la cumbre IMFeD?. Algunos de los lineamientos son:

- Alimente a su hijo estimulando el apetito ofreciendo comidas regulares y las meriendas con tres o cuatro horas de diferencia, servir porciones pequeñas y dar más porciones si es solicitado por el niño.
- No use los alimentos como un chantaje, una recompensa, un consuelo o como una expresión de afecto pues los niños forman una estrecha relación entre las experiencias emocionales y los alimentos.
- Cuando sea posible coma en familia y elimine las distracciones durante las comidas (por ejemplo, juguetes, libros, televisión).
- Constantemente ofrezca nuevos alimentos saludables para aumentar la variedad y la familiaridad con éstos.
- Si el niño muestra falta de crecimiento, consulte a un pediatra.

Consecuencias de las dificultades en la alimentación prolongada

Los niños con problemas de alimentación severos y prolongados también pueden tener problemas de crecimiento. La baja ingesta de nutrientes se traduce en problemas físicos y cognitivos si no se revierte. , , ,

"Cuando las dificultades de alimentación son lo suficientemente graves como para afectar el crecimiento o la absorción de nutrientes, entonces es importante hacerles frente no solo para cambiar la conducta alimentaria, sino también para proporcionar calorías y nutrientes adecuados", señaló la Dra. Rita Antonini.

El déficit de micronutrientes más comunes de los que carece un niño con dificultades de alimentación incluye la vitamina A, vitamina D, hierro y zinc. Para que un niño alcance su potencial de crecimiento óptimo requiere de estos nutrientes esenciales, así como de un adecuado aporte de calorías.

La educación es clave para abordar esta grave condición - IMFeD?

Ahora más que nunca, los expertos en nutrición infantil reconocen la importancia de la prevención y la intervención temprana de las dificultades en la alimentación.

Abbott auspició el desarrollo del programa IMFeD?, que incluye una herramienta de escritorio para el consultorio, para ayudar a los pediatras y profesionales de la salud a diagnosticar y manejar las dificultades en la alimentación, las cuales a menudo son condiciones pasadas por alto en niños pequeños.

En conjunto con la herramienta IMFeD?, Abbott ha iniciado un programa de educación más amplio, que incluye la colaboración con los principales médicos y sociedades médicas para proporcionar herramientas y recursos útiles para gestionar los problemas de alimentación. Una serie de eventos educativos en todo el mundo se llevan a cabo para informar particularmente a los pediatras y profesionales de la salud sobre la nutrición infantil y las dificultades de la alimentación. Programas de educación para cuidadores y herramientas sobre la nutrición infantil también están en desarrollo.

Para más información y aprender acerca de las oportunidades de educación, los interesados pueden contactar a Blanca Gómez, Gerente de Marketing Pediátrico de Abbott Nutrition Venezuela.

Acerca de PediaSure
PediaSure de Abbott Nutrition es un suplemento nutricional completo y balanceado, clínicamente probado para ayudar al crecimiento y desarrollo de los niños. PediaSure contiene niveles de grasas, carbohidratos y proteínas adecuados para apoyar el crecimiento y desarrollo saludable. PediaSure cumple o excede el 100% de las Ingestas Alimentarias de Referencia (RDIs) de los Estados Unidos para proteína, 25 vitaminas y minerales en aproximadamente 1.000 mL para niños de 2 a 8 años y 1.500 mL en niños de 9 a 13 años; proporciona los prebióticos y probióticos para la salud del tracto digestivo y ayuda a apoyar el sistema inmunológico del niño. PediaSure se encuentra disponible en tres deliciosos sabores: Vainilla, Chocolate y Fresa en dos tamaños Polvo 400 y 900 g., con presencia en las principales farmacias y supermercados a nivel nacional. Para más información comunicarse con Abbott Nutrition Venezuela, División de Abbott Laboratories CA a través del número 0212-700-7000.

Acerca de Abbott Nutrition
Por más de 85 años, Abbott Nutrition ha desarrollado y comercializado productos nutricionales fundamentados científicamente para apoyar el crecimiento, salud y bienestar de personas de todas las edades. Posee marcas reconocidas internacionalmente como: Similac®, formula infantil, Pedialyte® solución de rehidratación oral, PediaSure®, la línea de productos nutricionales para niños, y Ensure®, la marca de nutrición completa y balanceada para adultos.

Acerca de Abbott
Abbott es una compañía global de salud dedicada a mejorar la vida a través del desarrollo de productos y tecnologías que abarcan todos los niveles de la salud. Con un portafolio de productos nutricionales y farmacéuticos genéricos líderes, que incluyen ofertas de diagnóstico y dispositivos médicos, Abbott ayuda a personas en más de 150 países y emplea aproximadamente a 70.000 personas.

Para más información visite la página web de Abbott: www.abbott.com
Publicado el: 12 de Junio del 2013




/