Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Nutrición, Obesidad y actividad física

 
Las escuelas desempeñan un papel vital para mejorar los hábitos de actividad física y la alimentación de niños y adolescentes.

Todos los días las escuelas del país tienen la oportunidad de enseñar a millones de alumnos sobre salud y destrezas para practicar hábitos saludables. Las escuelas pueden crear ambientes propicios para que los estudiantes coman en forma saludable y se mantengan activos a través de prácticas y políticas que apoyen el ejercicio regular y la alimentación sana. Además, las escuelas fomentan que los estudiantes aprendan sobre decisiones de estilos de vida saludable y practiquen conductas saludables.

Existen diferencias raciales y étnicas significativas en cuanto a la obesidad en los niños y adolescentes. Los índices crecientes de obesidad y afecciones relacionadas, como diabetes tipo 2, alto colesterol en la sangre e hipertensión arterial; muestran una tendencia alarmante entre niños y jóvenes de diferentes países.

Los niños obesos tienen una probabilidad mayor de ser adultos obesos. Las estadísticas muestran que a mayor obesidad en el niño, mayor obesidad en el adulto. Es un problema complejo, donde juega una patología crónica, artificial, que se produce por alimentarse inadecuadamente y no ejercitarse, sea personalmente o dirigido. El maestro, juega un papel crucial, por ser el contacto directo, el consejero, el vigilante del crecimiento y desarrollo de cada niño y adolescente. Es el maestro junto con la familia, responsables del resultado de la preparación académica y de la talla de cada estudiante.

La salud de los estudiantes está asociada a su rendimiento escolar. Tanto la actividad física como la alimentación saludable pueden contribuir a los logros académicos. Los Programas de Salud Escolar, sus DIRECTRICES O NORMAS, PAUTAS, GUIAS, ETC, son esenciales y de aplicación formal y urgente para obtener resultados académicos y estudiantes con un peso y una talla y un crecimiento y desarrollo NORMAL.

Cada escuela con su GUIA PARA EL INSTRUCTOR, SUS DIRECTRICES Y SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES, debe promover la salud y bienestar de cada niño y adolescentes ? para que crezcan sanos, saludables y capaces de llevar una vida productiva.

AYUDE A LA ESCUELA. SOLICITE INFORMACION sobre Nutrición Escolar, actividad física y temas relacionados. Publicaciones sobre obesidad, nutrición y actividad física. Hábitos para evitar y combatir la obesidad y el sobrepeso. Iniciativas para evitar el sobrepeso y la obesidad escolar. Estrategias para que la ESCUELA EVITE EL SOBREPESO Y LA OBESIDAD EN EL ESCOLAR.

AVERIGUE SOBRE EL PROYECTO DE FUNDACREDESA, creado por el Dr. Hernán Méndez Castellano, eminente pediatra venezolano, profesor de la cátedra de Pediatría y Puericultura Dr. Pastor Oropesa, de la Universidad Central de Venezuela. Utilice las tablas de crecimiento y desarrollo de niños, de Fundacredesa.

COMER BIEN EN LA ESCUELA. EJERCICIO ADECUADO EN LA ESCUELA. ENSEÑANZA ÓPTIMA Y CRECIMIENTO Y DESARROLO SALUDABLE.

Dr. Carlos E. Mijares, MD Certified Allergist & Immunologist. Pediatrician. USA.

Formado en Pediatría y Puericultura por el Dr. Pastor Oropesa y el Dr. Hernán Méndez Castellano.

Fuente: CDC de enfermedades. Atlanta. Georgia USA.
Cátedra de Puericultura y Pediatría. Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría. Alergólogos centro Médico de Caracas. Universidad de Kansas. School of Medicine. Kansas City. USA. Fundacredesa.
Publicado el: 9 de Noviembre del 2011

Carlos E. Mijares
Autor:
Carlos E. Mijares
Especialidad:
Alergología Pediatría Inmunología



/