Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Diagnóstico temprano permite atacar eficientemente el cáncer colorrectal

 
El 31 de marzo se celebra el Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon y Recto.

Caracas, marzo 2013. El cáncer de colon y recto es el tumor más frecuente en el mundo, es la cuarta causa de muerte por cáncer entre los hombres y la quinta entre las mujeres. Si bien el cáncer de próstata es el más común en hombres y el cáncer de mama en las mujeres, el cáncer colorrectal es el que tiene mayor incidencia para ambos géneros. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, este tipo de cáncer es el responsable de 608.000 defunciones en todo el mundo.

Su mayor incidencia se ubica en personas con edades comprendidas entre los 40 y 70 años. Aún así, no se descarta la posibilidad de que afecte a pacientes más jóvenes.

La clave es el diagnóstico temprano

Debido a que el cáncer de colon y recto evoluciona lentamente y es silente en fases iniciales, exámenes como la colonoscopia facilitan al médico el trabajo de detectarlo precozmente.

En muchos casos, si el paciente es diagnosticado con cáncer colorrectal en su primera fase, existe una variedad de opciones de tratamiento, que podrían permitir la supervivencia definitiva de la enfermedad.

Las personas más propensas a padecer cáncer de colon y recto son aquellas con 50 años o más de edad, con antecedentes familiares de cáncer colorrectal y de otros tipos; que hayan presentado o presenten pólipos de colon; que consumen dietas altas en grasas y bajas en fibras, lo que ocasiona retrasos en el tránsito intestinal y promueve el contacto con toxinas; que hayan estado expuestas continuamente al aire contaminado; y que lleven estilos de vida basados en el sedentarismo, el alcoholismo, y el tabaquismo.

La Dra. María Lourdes Romero, oncólogo médico del Centro Médico Oncológico Oncoamérica, de Maracaibo, indicó que "las personas que tengan antecedes familiares de cáncer, diverticulitis o poliposis familiar, deben realizarse una colonoscopia, por lo menos una vez al año; mientras que las que no tienen este tipo de antecedentes deben realizarse la exploración intestinal a partir de los 60 años de edad, con frecuencia aproximada de 5 años".

Por esta razón, se recomienda que las personas que tengan algunos de los factores de riesgo antes mencionados, estén atentas y asistan al médico ante la presencia de alguno de los siguientes síntomas: sangre en las heces, alteraciones del ritmo intestinal, dolor abdominal, gases e hinchazón, anemia y/o pérdida de peso no justificada.

Nuevos avances de la ciencia médica

Con el pasar de los años, la ciencia médica ha avanzado con el objetivo de ofrecer mayores y mejores oportunidades de tratamientos a los pacientes de diversas patologías.

En cuanto al cáncer de colon y recto, las opciones de tratamiento son: la cirugía, para eliminar la mayor cantidad posible de tejido tumoral y determinar el estadio de la enfermedad; la quimioterapia, que permite eliminar las células cancerígenas por el suministro de medicamentos vía intravenosa; la radioterapia, que consiste en la emisión de rayos de alta energía para destruir las células cancerosas en el área tratada; y las terapias biológicas, entre ellas las antiangiogénicas.

"Las terapias antiangiogénicas son una alternativa eficaz en el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal en estado metastásico, para los cuales hace algunos años no existían muchas opciones. El bevacizumab trabaja evitando la formación de vasos sanguíneos que alimenten al tumor, y ofrecen al paciente una mejora indudable en cuanto a calidad de vida y aumento de la sobrevida", agregó la Dra. Romero.

Aún cuando la medicina sigue trabajando en pro de los pacientes, es importante que las personas con factores de riesgo de padecer cáncer colorrectal, estén atentos a los signos que puedan demostrar la existencia de esta patología.

Es posible prevenirlo

Adoptar estilos de vida basados en una sana alimentación (baja en grasa, alta en frutas y verduras), en realizar ejercicios con cierta regularidad, y no excediendo el nivel de la ingesta de alcohol y cigarrillos, es clave para prevenir la aparición del cáncer de colon y recto.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la lucha contra el Cáncer de Colon y Recto, la recomendación es conocer los posibles factores de riesgo de padecer este tipo de cáncer, asumir estilos de vida saludables, y a estar alerta ante posibles síntomas.
Publicado el: 26 de Marzo del 2013




/