Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Diferentes clasificaciones de cáncer de pulmón interfieren en su tratamiento

 
El cáncer pulmonar es conocido por tener el riesgo de muerte más elevado, debido a que los síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad ya ha progresado considerablemente y las posibilidades de cura no son tan altas. Este se divide en IV estados, siendo el primero el más leve y el IV el más avanzado. El Dr. Chiapori, oncólogo del Moffit Cancer Center de Tampa, Florida explicó que en la etapa III existe solo entre un 15% y un 20% de probabilidades de erradicar la patología completamente, mientras que en la IV el porcentaje es casi nulo.

Esta patología se divide en dos tipos principales, de células pequeñas y de células no pequeñas. El primero abarca solo un 15% de los casos a escala mundial, mientras que el de células no pequeñas representa el 85% restante.

Células pequeñas

Este tipo de cáncer de pulmón es de crecimiento rápido, se disemina con mucha más velocidad que el de células no pequeñas. Se clasifica en carcinoma de células pequeñas y carcinoma combinado de células pequeñas; siendo el primero el más detectado.

"Es un tumor que es diferente, en el que irónicamente se ha identificado una serie de alteraciones genéticas y de señalización de las células tumorales pero, a pesar de eso, la mayoría de las drogas que se han utilizado en muchos casos también para tratar el de células no pequeñas, han tenido cierta actividad y efectividad en este tipo de tumores, y no representan ningún beneficio real en el tratamiento del cáncer pulmonar". Comentó el Dr. Chiapori.

El 99% de los casos es producido por el tabaquismo, es decir que si un individuo que nunca ha fumado llega a padecer esta patología, en la mayoría de las veces se estará en presencia de un cáncer de pulmón de células no pequeñas.

Esta forma suele ser la más fuerte de ambos tipos, en general comienza en el área de los bronquios y en el centro del tórax. Aunque las células cancerosas son pequeñas, crecen rápidamente y terminan formando tumores grandes. En la mayoría de los casos estas células malignas se diseminan velozmente a otras partes del cuerpo, proceso al cuál se le denomina metástasis, ocasionando así que el paciente comience a presentar complicaciones mayores.

Células no pequeñas

El cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP) es el más padecido y se clasifica en tres tipos principales:

- Adenocarcinomas que a menudo se encuentran en un área exterior del pulmón.
- Carcinomas de células escamosas que generalmente se ubican en el centro del pulmón al lado de un conducto de aire (bronquio).
- Carcinomas de células grandes que pueden ocurrir en cualquier parte del pulmón y que tienden a crecer y diseminarse más rápidamente que los otros dos tipos. Las causas varían, la más común es el consumo de tabaco ya que genera un 85% de los casos existentes. El hecho de estar alrededor del humo proveniente de otros, lo que se conoce como fumador pasivo, también aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad. Sin embargo, algunas personas que no fuman y que nunca han fumado pueden llegar a desarrollar este mal.

El adenocarcinoma es el tipo más frecuente y según el especialista el más importante, debido a que los tratamientos en los últimos diez años han cambiado de una manera excepcional, no solamente desde el punto de vista de reconocer nuevas terapias, sino fundamentalmente porque este grupo se han descubierto una serie de alteraciones genéticas que tienen una implicación prognóstica y terapéutica.

Es decir, en aquellos pacientes que nunca han fumado pero que aún así fueron diagnosticados con adenocarcinona, se ha detectado una serie de modificaciones en sus genes. La mutación más común es la de un gen llamado K-RRAS, pero también están las del gen receptor del factor epidermoide (GFR) y la ALK.

Explicó el Dr. Chiapori que para las dos últimas alteraciones se han desarrollado tratamientos específicos, que bloquean los efectos que éstas tienen en la reproducción de las células malignas, y que en comparación con la quimioterapia son entre dos y tres veces más efectivos.

Posibles tratamientos para pacientes con cáncer pulmonar

La esperanza de vida de los pacientes depende del estadio en el que se encuentra la enfermedad. En el estadio I las posibilidades de cura, acudiendo a la cirugía, oscilan entre 70% y 80%. A medida que avanza a los estadios II, III y IV el promedio de curación va disminuyendo, señaló el Dr. Alberto Chiapori Continuó explicando que en el estadio III el tratamiento suele ser una combinación de quimioterapia, radioterapia y cirugía, sin asegurar la cura de la persona, mientras que en el IV los tratamientos podrían prolongar la vida del paciente sin proveerle posibilidades de curación. Asimismo, destacó que "Lamentablemente la mayoría de los casos son diagnosticados en los estadios IV y IIIB, puesto que esta enfermedad no presenta síntomas sino hasta que está muy avanzada".

Para finalizar, resaltó que actualmente se encuentran en estudio algunas drogas especializadas que bloquean el crecimiento de las células malignas según el tipo de tumor. De igual, forma aseguró que se continúa en la búsqueda de terapias más efectivas que puedan proveerles una mejor calidad de vida a las personas que padecen esta enfermedad.

Fuentes consultadas

- Entrevista realizada al Dr. Alberto Chiapori en enero de 2012
- Medline Plus, disponible en línea en: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/007194.htm

Pfizer trabajando juntos por un mundo más saludable Fundada en 1849, Pfizer es una de las principales compañías biofarmacéuticas del mundo que tiene nuevos enfoques para mejorar la salud. Descubrimos, desarrollamos, manufacturamos y distribuimos medicamentos de calidad, seguros y efectivos para tratar y ayudar a prevenir enfermedades tanto en personas como animales. También nos asociamos con los profesionales de la salud, gobiernos y comunidades locales en todo el mundo para aumentar el acceso a nuestros medicamentos y proporcionar una mejor calidad en la atención y en los sistemas de salud.

Para mayor información:

Contacto Pfizer
Bettina Steinhold ? Pfizer Venezuela
bettina.steinhold@pfizer.com
Tel. 630.2617

Contacto Agencia
Shelma Salazar - Burson Marsteller
shelma.salazar@bm.com
Tel. 902.33.66 / 424.279.51.42
Publicado el: 7 de Enero del 2013




/