Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Donación de órganos una acción que ofrece vida

 
La donación de órganos se ha convertido hoy por hoy en una oportunidad de vida para muchos pacientes. Según la Organización Nacional de Trasplantes de Venezuela (ONTV), existen más de 1.500 individuos esperando por un donante que les provea de algún órgano o tejido para sobrevivir.

En el país el reglamento que regula todos estos procesos es la Ley sobre Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos, y Células que entró en vigencia en noviembre de este año, donde se explica en el artículo 27 que todas las personas son consideradas donantes potenciales, a menos que expresen en vida su deseo de no serlo; en estas situaciones la familia juega un papel fundamental durante este proceso, puesto que son los encargados de expresar cual era la voluntad del individuo.

Uno de los requisitos primordiales para realizar la donación y posterior trasplante es que se haya declarado la muerte cerebral o encefálica para extraer los órganos. En los casos más idóneos, una persona puede beneficiar a diez individuos ya que pueden realizarse trasplantes de cornea, corazón, pulmones, intestino, páncreas, riñones e hígado.

Biológicamente cada órgano cuenta con un índice isquémico o lo que se llama comúnmente como el tiempo de vida que tiene cada miembro, si estos sobrepasan los períodos estipulados no actúan inmediatamente, trayendo como consecuencia fallas en sus funciones, lo que los convierte en inutilizable para los efectos de la intervención quirúrgica.

Por otro lado en algunas ocasiones el trasplantado puede generar un rechazo causado por la reacción del sistema inmunológico ante un cuerpo extraño, por lo que se administran medicamentos inmunosupresores los cuales disminuyen estos efectos y ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Asimismo las personas que han padecido enfermedades infecciosas como: hepatitis B, C o sida; al igual que aquellas con algún tipo de cáncer, no pueden realizar donaciones, debido a que el receptor podría contraer estas patologías por el tipo de transmisión.

Trasplante y donación de células madre

Para el presidente de la Cámara Venezolana de Criopreservación de Células Madre, Xavier Bello la Ley de donación y trasplante lo que trata "es de ofrecer mayor oportunidad de vida a las personas que padecen determinadas enfermedades". Asimismo destacó que como lo especifica la ley, las donaciones deben ser voluntarias tanto de órganos, tejidos y células.

En el caso de trasplante de células de cordón umbilical a personas ajenas al núcleo familiar, Bello especificó que las mismas deberían ser donadas libremente por los padres o tutores del menor a un banco público. De igual forma manifestó el deseo de la Cámara en colaborar con el Ministerio del Poder Popular para la Salud en la creación de un Banco Público Nacional que esté a la disposición de todos los venezolanos. "Queremos aportar nuestra experiencia y conocimiento en el área para beneficiar a miles de vidas".

Los trasplantes de células madre hasta los momentos sólo están destinados a tratamientos de enfermedades hematológicas malignas y no malignas. Entre las que podemos mencionar están: la Leucemia que es un tipo de cáncer del sistema inmunológico de la sangre; Síndromes Mielo displásicos; Leucemia mielomonocítica crónica (CMML); Linfomas como el Hodgkin y el Burkitt; Anormalidades congénitas de los glóbulos rojos.

Las células madre de cordón umbilical son una fuente alternativa de obtención de células madre para el tratamiento de ciertas enfermedades hematológicas. Tal y como en cualquier terapia de trasplante, la eficacia de la terapia no sólo depende de las células madre en sí, sino también de otros factores como la relación y compatibilidad entre el receptor y donante.
Publicado el: 7 de Enero del 2013




/