Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


EN NAVIDAD SÍ SE PUEDE ADELGAZAR

 
No deje para enero lo que puede hacer en diciembre.

Hacer 45 minutos de actividad física diaria y dividir las porciones del plato navideño, son los consejos más útiles para contrarrestar los efectos de las comidas decembrinas

En los últimos meses del año es común reflexionar sobre aquellos tópicos que las personas desean alcanzar, mejorar o cambiar para el año siguiente. Irse de viaje, conseguir un trabajo mejor, estudiar un idioma o, incluso, adelgazar. Con respecto a esta última, muchas veces el error está en dejarlo para enero y aprovechar la temporada decembrina para comer en exceso. Ante esto, es posible tomar acciones para que perder esos kilos de más no entre en los deseos de año nuevo, sino que sea una meta que se pueda lograr ahora.

El doctor Ricardo Javornik, Director Médico del Valle Arriba Athletic Club, asegura que "la figura depende de un dúo inseparable: la alimentación y el ejercicio. Dentro de la parte nutricional lo importante es consumir de todo, pero en pocas porciones. Por el otro lado, la actividad física debe ser un hábito constante que, si no lo ha adoptado, lo aconsejable es empezar lo antes posible".

Asimismo explica que en la época navideña las personas normalmente tienen más tiempo libre, por lo que pueden comenzar a plantearse una rutina saludable, a pesar de las comidas típicas de la temporada, que son ricas en carbohidratos. "Para contrarrestar el efecto de la ingesta del plato navideño, se aconseja reducir a la mitad su tamaño y entrenar diariamente. Además, el licor posee una alta carga calórica, por lo que se recomienda tomar medio vaso de agua por cada bebida que se ingiera".

Navidad sin rollitos

"Por desgracia, muchas veces la navidad es sinónimo de kilos de más", afirma el especialista en medicina deportiva del Valle Arriba Athletic Club. "Hay que prevenirlos, ya que en enero viene el arrepentimiento y más dificultades para poder perderlos. Si las personas conservan su plan de entrenamiento en esta temporada, podrán mantener su peso sin ningún problema".

Lo recomendable, asevera el galeno, es realizar al menos 45 minutos diarios de ejercicios cardiovasculares y varias sesiones de 10 a 12 repeticiones de abdominales, sentadillas y planchas. Adicionalmente, se puede aprovechar la época y variar la rutina caminando al aire libre o subiendo la montaña.

Asimismo, si no se tiene el tiempo necesario para ir al gimnasio, desde la comodidad del hogar es posible ponerse en forma. Una rutina de ejercicio recomendable sería, con el uso de un banco de unos 15 cm, subirlo y bajarlo de 10 a 15 veces por minuto. Se sugiere realizar este ejercicio en series de dos minutos y además, alternar con repeticiones de 15 abdominales, 10 sentadillas y de 5 a 10 planchas. Lo ideal es continuar el ejercicio hasta alcanzar los 45 minutos. Con esto, una persona de 60 kg habrá quemado 300 calorías y una de 100 kg, 450 calorías.

Adoptar un estilo de vida saludable puede ser bastante sencillo. Lo que se necesita es la fuerza de voluntad para comenzar y ser constante, logrando así el bienestar integral que todos necesitan para sentirse bien y verse mejor.
Publicado el: 13 de Diciembre del 2012




/