Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Demuestran translocación de genes en cáncer de pulmón de células no pequeñas

 
- Entre un 10% y 15% de los casos son producidos por mutaciones genéticas.

El cáncer de pulmón es el tipo de cáncer que más muertes causa a nivel mundial actualmente. Dentro de esta enfermedad del cáncer de pulmón, existen dos tipos de variaciones, los de células pequeñas y los de células no pequeñas, y cada una de ellas se trata de manera distinta.

En cuanto al cáncer de pulmón de células no pequeñas, estadísticamente se presenta con más frecuencia que el de células pequeñas. El Dr. Alberto Chiapori, Oncólogo del Moffitt Cáncer Center en Tampa, Florida, afirma que "entre un 85% y 90% de los casos corresponde a esta tipología, y de estos entre un 10% y 15% se dará en personas que no fuman cigarrillo". Es importante mencionar que existen diferentes grupos histológicos más específicos entre los que destacan el adenocarcinoma, carcinoma de células escamosas y el carcinoma de células grandes.

Las expectativas de cura varían de acuerdo al estadio en el que se encuentre la enfermedad. Estos se clasifican del I al IV, siendo el primero el más leve y el IV el más avanzado.

Los tratamientos también dependerán de la intensidad de la enfermedad, apunta el Dr. Chiapori. En las dos primeras fases la modalidad terapéutica más importante es la cirugía, mientras que en la fase III esta es menos frecuente. Para aquellos pacientes que se ubiquen en la etapa más avanzada, el potencial de recuperación es reducido debido a que el cáncer se ha extendido a otros órganos. En estos casos las opciones terapéuticas no son tan efectivas, pero el Dr. Chiapori recalca que en los últimos años ha habido un avance importante debido al nuevo concepto de medicina personalizada.

Las probabilidades de detectar un cáncer de pulmón en el estadio I son muy bajas, ya que los síntomas de este padecimiento son notables una vez que el tumor ha avanzado. "Los signos que pudiera presentar personas que padecen esta enfermedad son parecidos a los que se observan en pacientes con resfrío o neumonía, problemas médicos tradicionalmente leves, curables y tratables en el 100% de los casos" comentó el especialista.

En estudios científicos realizados en los últimos años, se ha determinado que una serie de alteraciones y mutaciones genéticas son causa de entre un 10% y 15% de cáncer pulmonar de células no pequeñas.

Entre éstas se puede resaltar la translocación de un gen conocido como ALK, detectado en pacientes con adenocarcinoma, su incidencia se ubica entre un 5% y 7% y es prevalente en mujeres. Esta alteración genética no es consecuencia del tabaquismo, "desconozco honestamente que exista una relación entre el fumar cigarrillo y el desarrollo de ALK, ya que son mutaciones que se observan en pacientes que típicamente no practican este hábito, así que lo más lógico es pensar que no haya una relación directa" explicó el galeno.

Esta alteración es la responsable del comportamiento maligno de las células, de su proliferación y resistencia. El gen ALK se localiza en el cromosoma dos y lo que se ha observado es que se transloca con otro llamado EML4 ubicado en el mismo lugar, dando paso a una proteína de fusión que está activa continuamente, generando señales de malignidad a las células que posteriormente se convertirán en cancerosas, es decir, que esta alteración genética se considera de por sí suficiente y necesaria para convertir una célula benigna en una cancerosa.

Este descubrimiento ha llevado a que se realicen distintas investigaciones para la creación de compuestos especializados que sean capaces de bloquear el daño causado por estas mutaciones, ya que se piensa que de esta manera se pueden obtener mejores resultados en cuanto a la curación de los pacientes que sufren de este mal y que cobra tantas vidas diariamente a escala mundial.

Fuentes consultadas:
Entrevista Dr. Alberto Chiapori, realizada en enero de 2012

Para mayor información:
Contacto Pfizer
Bettina Steinhold ? Pfizer Venezuela
bettina.steinhold@pfizer.com
Tel. 630.2617

Contacto Agencia
Shelma Salazar
shelma.salazar@bm.com
0424 279 51 42

Pfizer trabajando juntos por un mundo más saludable Fundada en 1849, Pfizer es una de las principales compañías biofarmacéuticas del mundo que tiene nuevos enfoques para mejorar la salud. Descubrimos, desarrollamos, manufacturamos y distribuimos medicamentos de calidad, seguros y efectivos para tratar y ayudar a prevenir enfermedades tanto en personas como animales. También nos asociamos con los profesionales de la salud, gobiernos y comunidades locales en todo el mundo para aumentar el acceso a nuestros medicamentos y proporcionar una mejor calidad en la atención y en los sistemas de salud.
Publicado el: 7 de Diciembre del 2012




/