Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Nuevos abordajes en el tratamiento de cáncer de mama aumentan la esperanza

 
La evolución científica se ha enfocado en los últimos años en el desarrollo de nuevas estrategias de tratamiento para una patología que es la primera causa de muerte oncológica en el país.

Noviembre, 2012. Cada año, por cada 100 mil habitantes en Venezuela, se diagnostican 40 casos de cáncer de mama, de los cuales, 12 pacientes mueren el mismo año. Estas cifras ubican a la enfermedad como la primera causa de muerte oncológica en el país (15.6%), según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela.

De esos 40 casos detectados, 87,7% son diagnosticados en la segunda y tercera etapa de la enfermedad, de acuerdo a la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, miembro de la Organización Mundial de la Salud (OMS); de allí la importancia de la difusión de información sobre la detección temprana, para la puesta en marcha de un tratamiento exitoso.

Detección temprana: la piedra angular
El cáncer de mama es una enfermedad en la que se desarrollan células cancerosas en los tejidos de la mama. Sus causas son multifactoriales. Si bien existe una importante carga de predisposición genética al padecimiento, estudios recientes han confirmado que los factores externos, como los hábitos de alimentación y ejercicio, son los más influyentes. Así lo explica el Dr. Antonio Carlos Buzaid, médico del Centro Oncológico del Hospital San José de Brasil, al señalar que "estudios entre hermanas gemelas idénticas han confirmado que el hecho de que una padezca la enfermedad, no significa que la otra también lo sufra".

Es por ello que, mejores hábitos de vida y la constante revisión, son armas fundamentales en la lucha contra el cáncer.

"La sobrevida depende del estadio de la enfermedad", indica el doctor Buzaid. "Mientras más avanzado, más serio. Menos avanzado, mayor chance de cura". No en vano, la OMS subraya que a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama, ?la detección precoz sigue siendo la piedra angular". El autoexamen de las mamas y la mamografía son los más importantes aliados en localización de tumores cancerosos antes de que empiecen a causar síntomas.

Estrategias de batalla
"Hay tres armas básicas en el tratamiento del cáncer de mama: la quirúrgica, la radioterapia y el tratamiento sistémico", enumera el doctor Buzaid. La última categoría se separa, a su vez, en dos grupos: por un lado la medicación antitumoral ?como la quimioterapia? y por el otro, la terapia antihormonal, que es utilizada en tumores que son receptores hormonales positivos, es decir, "que necesitan de la hormona para vivir por lo que al bloquear la hormona, la célula muere". Sin embargo, gracias a los avances de la medicina científica, hoy la lucha contra el cáncer de mama dispone de una cuarta alternativa: los agentes biológicos.

Los productos biológicos están definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamentos obtenidos a partir de microorganismos, sangre u otros tejidos, que son utilizados para tratar diversas enfermedades complejas, entre las que se encuentra el cáncer.

Tratamiento a la medida para el cáncer de mama
Resulta muy importante a la hora de definir el tratamiento, identificar claramente el tipo de receptores que tienen las células del tumor en su superficie para prever así la respuesta que podría tener ante las diferentes terapias disponibles. Un aspecto crítico es identificar si el tumor es de tipo HER2 positivo o negativo.

Según cifras de la Cancer Network, "aproximadamente el 25% de cáncer de mama son de tipo HER2-positivo. Estos tumores producen un exceso de la proteína HER2 (receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, por sus siglas en inglés)".

Explica el Dr. Buzaid que la proteína HER2 está asociada a la progresión y evolución desfavorable del cáncer de mama. Sin embargo, aclara que la investigación en cuanto a tratamientos para este tipo de cáncer ha avanzado mucho en los últimos años. Para el tratamiento del tipo de tumor de mama HER2-positivo "trastuzumab es uno de los logros más importantes", resalta el doctor Buzaid. "La utilización de trastuzumab es el mayor avance obtenido en una enfermedad de cáncer, tanto en la prevención de la recurrencia, como en la reducción de la probabilidad de metástasis". Explica el especialista que el mecanismo de acción de este medicamento biológico, específicamente un anticuerpo monoclonal, es el de bloquear la activación de la proteína HER2 para conseguir que el tratamiento combinado con la quimioterapia sea más eficaz y que mejoren los índices de respuesta del paciente.

El futuro: continúan los avances
Es un hecho que los avances científicos y nuevos abordajes en el tratamiento de cáncer de mama han logrado aumentar la sobrevida y mejorar la calidad del día a día del paciente que se encuentra en tratamiento oncológico. "En pacientes diagnosticadas con cáncer de mama HER2-positivo hoy la sobrevida puede ser de muchos años gracias a trastuzumab que ha logrado mejorar la eficacia y los índices de respuesta".

Ahora bien, las investigaciones continúan. "Están apareciendo nuevas moléculas para el tratamiento de cáncer de mama HER2-positivo", explica el doctor Buzaid.

El especialista comenta que en los últimos meses, la Agencia Estadounidense del Medicamento (FDA) aprobó otra molécula biológica que próximamente podría ser avalada por las autoridades europeas. "La FDA autorizó el uso combinado de esta molécula con trastuzumab para lograr un bloqueo más completo del receptor HER2", señala el experto.

Esta molécula para combatir el cáncer de mama es la primera de una nueva generación de agentes dirigidos denominados "Inhibidores de la Dimerización del HER2", y su complejo mecanismo de acción permite minimizar aún más el crecimiento de las células cancerosas.

Glosario
HER2. (Receptor del crecimiento epidérmico humano-2): Proteína presente en la superficie de algunas células de cáncer de mama. Las cuales, cuando se sobreproducen, pueden originar cáncer. HER2-positivo. Cáncer con un alto nivel de receptores HER2 en la superficie de la célula.
Publicado el: 16 de Noviembre del 2012




/