Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


MSD lanza portal sobre Hipoglucemia para profesionales de la salud

 
- Casi 50% de las personas con diabetes tipo 2 han sufrido de hipoglucemia asintomática, según un estudio de monitoreo continuo de la glucosa (MCG).

- Pacientes que omiten comidas con regularidad y aquellos con terapia oral para disminuir niveles de glucemia, suelen tener mayor riesgo de sufrir una baja repentina de azúcar en sangre.

Caracas, noviembre 2012.- Pudiera pensarse que uno de los elementos claves del tratamiento de la diabetes es evitar el elevado nivel de azúcar en sangre, pues las personas con esta condición tienen deficiencias en la producción o el efecto de la insulina y, por ende, tendencia al exceso de glucosa. No obstante, prevenir el descenso de azúcar en sangre por debajo de rangos normales conocida como hipoglicemia puede ser un efecto secundario del uso de terapia hipoglicemiantes, por eso debe ser un objetivo fundamental en el control de esta enfermedad metabólica. Un estudio de pacientes con diabetes tipo 2 evidenció que solo 15% reportó a su médico haber tenido bajas de azúcar.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, y con la finalidad de aumentar el conocimiento de estos episodios de hipoglicemia y la importancia de su control, MSD diseñó www.hipoglicemia.com.ve, un portal para especialistas que facilitará información científica, y les permitirá estar actualizados sobre el tema. ?MSD pone a disposición de los profesionales de salud, contenidos digitales, confiables y de alta calidad sobre la hipoglucemia. La iniciativa busca demostrar el impacto físico y emocional de estos episodios en el diabético y la importancia de detectarlos, ya sea a través del reporte del paciente o de la indagación del médico? señala el internista Marcelo Storino, Gerente Médico de MSD.

Si el azúcar en sangre es menor a 70mg/dL o se presentan síntomas como sudoración, palpitaciones, dolor de cabeza, nerviosismo, debilidad, sueño, mareo, mal humor o aturdimiento, el paciente está presentando un episodio de hipoglucemia. "Es importante detectar las hipoglicemias a fin de reajustar el tratamiento actual y reducir el riesgo de eventos cardiovasculares y las asistencias en emergencias. De no tomar medidas en un tiempo prudencial la persona pudiera empeorar su condición y, en casos severos, perder el conocimiento o experimentar convulsiones durante un episodio de baja de glucosa" explica Gestne Aure, médico endocrinólogo.

Entre las causas más comunes del descenso del índice glicémico se encuentran el exceso de bebidas alcohólicas, omitir o demorar alguna comida y el ejercicio intenso. "Algunos tratamientos implementados durante la diabetes, como las sulfonilureas o la misma insulina, pueden ocasionar lo que se conoce como hipoglucemia inducida por fármacos. Y en menor frecuencia, la interacción con medicamentos que se usan para controlar otros problemas como antihipertensivos o antidepresivos o antibióticos" agrega Aure.

En caso de un episodio de hipoglucemia Los especialistas recomiendan algunos de las siguientes medidas:

? Comer algo que tenga aproximadamente 15 gramos de carbohidratos por ejemplo:
- 3 tabletas de glucosa,
- 1/2 taza de jugo de fruta o refresco no dietético,
- 5 ó 6 caramelos,
- 1 cucharada de azúcar o de miel

? De mantener aún la glucosa igual o menor a 70mg/dL, comer de nuevo alguno de los elementos antes mencionados.

Cómo prevenir una baja de azúcar

? Verificar los niveles de azúcar al hacer ejercicio

? Evitar las actividades físicas extenuantes por largos períodos de tiempo

? No pasar por alto ni demorar las comidas

? Comer la cantidad de comida indicada para su condición

? Mantener el tratamiento según la prescripción médica (fármacos y/o dosis de insulina)

? No exceder el consumo de alcohol (máximo dos unidades) y hacerlo solo luego de haber comido

? Aprender a realizar autocontroles en sangre de glucemia capilar.

? Enseñar el tratamiento a sus familiares y personas cercanas.

Sobre MSD
Hoy MSD es una empresa global del cuidado de la salud que trabaja para ayudar al mundo a Estar Bien. A través de nuestros medicamentos de prescripción, vacunas, terapias biológicas, productos para el consumidor y salud animal, trabajamos junto con nuestros clientes y tenemos presencia en más de 140 países ofreciendo soluciones de salud innovadoras. También demostramos nuestro compromiso con mejorar el acceso al cuidado de la salud a través de políticas, programas y alianzas de largo alcance.

CONTACTOS DE PRENSA
MSD
Johanna Navarro
Gerente de Comunicaciones MSD
Telfs: 0212-212.55.15
johanna.navarro@merck.com
Smartcom Comunicaciones Integrales
Mariluz Gentile Pappalardo
Directora de Comunicaciones Senior
Tlfs: 0212-992.86.20 Ext.107
mgentile@smartcom.com.ve
Publicado el: 12 de Noviembre del 2012




/