Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


UNA DE CADA SEIS PERSONAS SUFRIRÁ UN ATAQUE CEREBRO VASCULAR EN SU VIDA

 
29 de octubre: Día Mundial del Ataque Cerebrovascular:

- Según la OMS (1) a nivel mundial, se producen 15 millones de Accidentes Cerebro Vasculares al año, siendo la principal causa de discapacidad en la población.

Mundialmente el 29 de Octubre se celebra el Día Mundial del Accidente Cerebro Vascular (ACV), la comunidad médica ha venido difundiendo información importante a la población con la finalidad de prevenir ciertos accidentes, haciendo énfasis en el adecuado manejo de los factores de riesgo, y en difundir cuáles son los síntomas que la comunidad debe conocer en caso de padecimiento, para dirigirse a la brevedad a un centro asistencial donde hoy existen efectivos tratamientos.

Para la Organización Mundial de la Salud y para los líderes mundiales, la celebración del día del ACV, y el hecho de que una de cada seis personas sufrirá un ACV, más que un dato estadístico, es una preocupante certeza, así mismo hay que resaltar que una población bien informada puede lograr disminuir sustancialmente esta cifra.

Según la OMS (1) a nivel mundial, se producen 15 millones de Accidentes Cerebro Vasculares al año, siendo la principal causa de discapacidad en la población. Un 60% de las personas que sufren un ACV, fallecen o quedan discapacitadas. Sin embargo, y a pesar estas alarmantes cifras, existen medicamentos para el manejo eficaz de esta patología, tanto para la prevención como para evitar secuelas futuras. Un ejemplo concreto es un efectivo tratamiento trombolítico que disminuye, exitosamente, el daño que un ataque cerebral en progresión puede generar, desde una mortalidad de un 33% de los casos a 3 meses, hasta graves secuelas, que no sólo afectan la calidad de vida del paciente y sus familias, también gastos no menores en rehabilitación.

En este nuevo escenario, es vital que los pacientes reconozcan los síntomas de un ACV para que antes de cuatro horas y media se dirijan a un centro asistencial cercano para ser tratados. Para quien sufre un ACV cada minuto cuenta. Mientras más tiempo pasa sin que el cerebro reciba un flujo normal de sangre, mayor es el daño que causa el accidente. Por esta razón, es tan importante reconocer los síntomas. (Ver Recuadro 1).

¿Cómo Prevenir un ACV?

El riesgo de sufrir un ACV se duplica cada diez años a partir de los 55 años de edad, y la mayoría de los eventos ocurren en personas mayores de 65 años, pese a que también se han producido casos en jóvenes. Hoy en día los especialistas advierten que la población mundial en general está, considerablemente, más expuesta a sufrir un ACV dado los altos índices de hipertensión, diabetes y obesidad, siendo estos los principales factores de riesgo que debe conocer la comunidad para así poder controlarlos.

El tabaco y la Fibrilación Auricular (tipo de arritmia cardíaca más frecuente) son otros factores importantes de considerar.
Específicamente, para la Fibrilación Auricular, que aumenta en 5 veces el riesgo de padecer un ACV, también la ciencia desarrolló un medicamento ya disponible en muchos países. Dabigatrán etexilato es el nombre de este primer anti-trombótico oral de la nueva generación de fármacos anticoagulantes, el cual ha demostrado prevenir efectivamente el accidente cerebro vascular relacionado a la fibrilación auricular. Los pacientes tratados con esta nueva terapia presentan el beneficio adicional de no requerir monitoreos de la coagulación, ni ajustes de dosis, no tienen necesidad de controlar su alimentación y puede ser administrado sin inconveniente con otros medicamentos ya que posee escasas interacciones farmacológicas.

Referencia:
1. - http://www.who.int/cardiovascular_diseases/en/cvd_atlas_15_burden_stroke.pdf

Más Información:
Luis Esis.
Comunicaciones Corporativas & PR.
Boehringer Ingelheim Venezuela.
Telf. +58 ? (212) 950-0045.
E-mail: luis-enrique.esis@boehringer-ingelheim.com
Web: http://sudamerica.boehringer-ingelheim.com
Publicado el: 30 de Octubre del 2012




/