Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


La revista ofrece 24 páginas de información avalada por especialistas

Vecino Saludable lucha contra el cáncer de mama

 
En el marco de la celebración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama este 19 de octubre, la revista Vecino Saludable, en su edición Nº 55, incluye un especial de nueve temas dedicado a generar mayor conciencia sobre esta agresiva enfermedad, el diagnóstico precoz como la mejor arma de combate, los tratamientos disponibles y la actitud positiva como fuerza sanadora

Alego Comunicaciones, 15/10/12.- La revista Vecino Saludable aceptó el reto de presentar, en su edición número 55, un especial dedicado a informar sobre cáncer de mama, iniciativa surgida de un grupo de comunicadores que, el pasado mes de febrero, debatieron en el taller "Desafíos éticos y comunicacionales en la información sobre el cáncer de mama en Venezuela", bajo la organización de la Universidad de Ottawa (Canadá) y SenosAyuda, en alianza con la Universidad Católica Andrés Bello y el Colegio Nacional de Periodistas.

Las investigaciones arrojan que en Venezuela la incidencia de cáncer de mama se ha triplicado en los últimos años (3.800 nuevos casos se diagnostican anualmente) y actualmente es la primera neoplasia maligna en la mujer venezolana (1.700 fallecimientos cada año).

"Lo devastador de esta enfermedad amerita un esfuerzo adicional de parte de quienes difundimos información de salud. En nuestro caso dimos una mirada a las dimensiones del cáncer de mama en nuestro país, para concentrarnos en la información que procura una toma de conciencia individual, que invita a la acción y a la lucha decidida, que finalmente es la que tiene mayores posibilidades de triunfo. En este sentido, promovemos la importancia del diagnóstico precoz, el cual se puede lograr mediante la combinación del autoexamen, el chequeo médico y la mamografía a partir de los 35 años de edad. Mientras más temprano se diagnostica una lesión maligna, es mayor la probabilidad de curación", señala Alessandra Percoco, directora de la revista.

En 24 páginas, este especial despliega 8 temas de actualidad desarrollados por periodistas de todo el país, especializados en el área de la salud y movilizados por la causa. Oncólogos, mastólogos, imagenólogos, radioterapeutas, nutrólogos y psicooncólogos fueron consultados, entre otros especialistas, para generar estos contenidos. Este es el temario: ¿Por qué es un problema de salud pública? (Zaibel Gil); Para los hombres ya no es un secreto (Marlene Rizk); Diagnóstico: tecnología versus disponibilidad y acceso (SenosAyuda); Implante PIP no es igual a cáncer (Lorena Borjas); Después del diagnóstico no hay preguntas triviales ni respuestas obvias (Lilia Malavé); La elección del mejor plan de tratamiento (Funcamama); ¿Cómo tener calidad de vida durante el tratamiento? (Funcamama); Testimonios: Casos distintos, similares experiencias, iguales resultados (Ana Carolina Arias) y Mitos relacionados con el cáncer de mama.

Sobre la revista

Vecino Saludable es una publicación bimestral que edita Cobeca Unidad de Detales desde el año 2005 y que distribuye de forma gratuita en los 203 establecimientos de Farmacia SAAS y en los 119 de Botiquería en todo el país.

Está dedicada a divulgar información útil, en lenguaje comprensible, relacionada con el bienestar y la salud. Vecino Saludable incluye en su pauta editorial temas de interés para todos los miembros de la familia: mujeres, gestantes, niños, hombres y personas de la tercera edad. Incorpora en todas sus ediciones noticias sobre los avances de la industria farmacéutica y de la Ciencia, así como información sustanciosa sobre nutrición, actividad física y esparcimiento, entre otras áreas.

Cuenta además con la firma de reconocidos expertos: Fundación Bengoa (alimentación y nutrición), Fundación Bigott (tradiciones culturales), Fundación Tierra Viva (ecología y saneamiento ambiental), socióloga Charo Méndez (RSE), Dr. Alejandro Rísquez (epidemiología y salud del viajero), periodista Elías Santana (vida comunitaria), periodista Arianna Arteaga Quintero (turismo ecológico), periodista Elizabeth Araujo (sexualidad) y terapeuta y coach Teresa León, entre otros.

En www.farmaciasaas.com están disponibles todas las ediciones y en www.botiqueria.com el último número. Asimismo, la revista está en las redes sociales como @VecinoSaludable en Twitter y en Facebook: Vecino Saludable.
Publicado el: 15 de Octubre del 2012




/