Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Estatinas, fármacos fundamentales en la prevención de infartos y accidentes cerebrovasculares

 
- El Foro Cardiovascular 2012 contó con la importante participación de ponentes internacionales que dieron a conocer los últimos avances e investigaciones en el área.

- La reducción de los niveles de colesterol en sangre disminuye el riesgo cardiovascular.

Los niveles de colesterol elevados en la sangre traen consecuencias negativas para la salud de un individuo y pueden ocasionar enfermedades cardiacas, cerebrales y renales. En la actualidad, en el país existe un incremento de la tasa de mortalidad a causa de este tipo de patologías, principalmente debido al estilo de vida llevado por los venezolanos.

Por esta razón, Pfizer Venezuela llevó a cabo por cuarto año consecutivo el Foro Cardiovascular, bajo la coordinación del reconocido médico cardiólogo Julio Acosta. Los temas principales desarrollados fueron: la dislipidemia, término que hace referencia al incremento de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre; trastornos cardiovasculares y los beneficios del tratamiento con estatinas, medicamentos que reducen los lípidos de la sangre y que tienen beneficios vasculares adicionales.

Ariadna Rodríguez, Directora Médico de Pfizer Venezuela, resaltó que "estos eventos son de gran importancia. Nosotros como empresa estamos enfocados en la educación médica continua, sobre todo en el ámbito cardiovascular, ya que, en el país se ha venido incrementando el número de personas con obesidad, hipertensión y dislipidemia en los últimos años, por lo que debemos trabajar a favor de los venezolanos para que se mantengan saludables". Las ponencias estuvieron a cargo del Dr. Pierre Amarenco, Jefe del Departamento de Neurología y del Centro de Accidentes Cerebrovasculares del Hospital Bichat en Francia, quien expuso los resultados arrojados por el estudio SPARCL en el que se demuestra cómo las estatinas previenen accidentes cerebrovasculares a través de la reducción agresiva de los niveles de colesterol en la sangre.

La publicación ASCOT fue expuestas por el Cardiólogo Abel Alberto Pavía (México), en la que se comprobó que bajar los niveles de colesterol reduce significativamente el riesgo de padecer infartos o accidentes cerebrovasculares.

Por Venezuela, participó el médico internista Luis López Gómez, quien fue el encargado de exponer sobre la dislipidemia y cómo esta afecta al cerebro y al corazón, causando estrechamiento de las arterias, proceso conocido como arteriosclerosis debido a que estas grasas se depositan en la pared arterial ocasionando una inflamación que puede desencadenar un infarto o una trombosis.

Comenta el Dr. Acosta que: "los médicos venezolanos tuvimos la extraordinaria y afortunada oportunidad de oír a los investigadores originales explicándonos, de una manera brillante, cómo hicieron sus estudios y los resultados que obtuvieron".

Asimismo, recalcó la importancia de cambiar el estilo de vida y hábitos alimenticios. Es recomendable realizar ejercicios todos los días como caminatas comprendidas entre 30 minutos y una hora; así como sustituir las proteínas grasas, los carbohidratos y los azúcares por alimentos más sanos como el pescado, las verduras, las frutas, las hortalizas y los granos integrales.

De igual forma es primordial tener un enfoque general del paciente incluyendo su actividad física, presión arterial, y si padece tabaquismo o diabetes; ya que hay que determinar su riesgo global y tratarlo en todas sus facetas. El especialista explica que "en la actualidad los fármacos para la prevención cardíaca cada vez son más efectivos y mejor tolerados; además las investigaciones nos dan más confianza en ellos por su seguridad y acción". El evento contó con la participación de 300 médicos de distintas especialidades: internistas, cardiólogos, nefrólogos y neurólogos; quienes tuvieron la oportunidad de generar un foro de discusión. Al final de la actividad se presentaron distintos casos y preguntas relacionadas con los temas tratados, en los que los asistentes participaron en forma interactiva.

Para finalizar, la directora médica de Pfizer Venezuela recalcó que: "es muy valioso contribuir a la educación de los médicos venezolanos sobre temas de actualidad, así como proporcionarles educación médica continua a los pacientes que tienen estas patologías; en este sentido nosotros contamos con programas de valor agregado con el objeto no sólo de darles información sino de brindar apoyo para mantenerlos saludables".

Pfizer trabajando juntos por un mundo más saludable Fundada en 1849, Pfizer es una de las principales compañías biofarmacéuticas del mundo que tiene nuevos enfoques para mejorar la salud. Descubrimos, desarrollamos, manufacturamos y distribuimos medicamentos de calidad, seguros y efectivos para tratar y ayudar a prevenir enfermedades tanto en personas como animales. También nos asociamos con los profesionales de la salud, gobiernos y comunidades locales en todo el mundo para aumentar el acceso a nuestros medicamentos y proporcionar una mejor calidad en la atención y en los sistemas de salud.

Para mayor información:

Contacto Pfizer
Bettina Steinhold ? Pfizer Venezuela
bettina.steinhold@pfizer.com
Tel. 630.26.17

Contacto Agencia
Shelma Salazar - Burson Marsteller
shelma.salazar@bm.com
Tel. 902.33.86 / 424.279.51.42
Publicado el: 4 de Septiembre del 2012




/