Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Pacientes con fibromialgia pueden gozar de una mejor calidad de vida

 
Tras años de falsos diagnósticos, recientes estudios han revelado salidas para quienes sufren esta patología.

La fibromialgia es una enfermedad que se da a nivel músculo esquelético, la cual refleja la presencia de dolor permanente y generalizado en los pacientes que la poseen; a su vez sufren rigidez persistente en la musculatura, tendones y tejidos, fatiga constante, dificultad para dormir, problemas con el pensamiento y la memoria, entre muchos otros síntomas que sin lugar a duda llegan a afectar de manera importante su calidad de vida, impidiéndoles incluso en los casos más severos realizar actividades cotidianas.

Dentro del marco del VII Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia, organizado por la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor, la Dra. Argelia Lara-Solares, Anestesióloga y Especialista en Clínica de Dolor del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, en la Ciudad de México, dio a conocer su ponencia titulada "Del dolor músculo esquelético localizado a la sensibilización central generalizada". Ésta se enfocó en explicar como una dolencia que antes respondía a un daño en algún órgano, en realidad es responsabilidad directa del sistema nervioso. Este nuevo concepto ha traído un cambio en el diagnóstico de la enfermedad, ya que los médicos no solo piensan en cómo aliviar el dolor, sino también en cómo abordar estos mecanismos internos que lo producen.

De igual forma, la Dra. Lara-Solares expuso sobre los nuevos tratamientos existentes para la fibromialgia y sobre cómo lograr un diagnóstico acertado y efectivo; este padecimiento ataca en su mayoría al sexo femenino. Comenta la especialista que: "Las estadísticas apuntan que por cada veinte mujeres que sufren de este trastorno solo un hombre lo padece. Todavía no se sabe a qué se debe esta prevalencia pero existen muchas teorías al respecto; hay quienes hablan de que el sexo femenino tiene mayor sensibilidad al dolor y umbrales más bajos, mientras que otros piensan que podría haber algún componente hormonal involucrado, pero esto no se ha aclarado completamente".

En cuanto al diagnóstico recalcó que los síntomas pueden llegar a confundirse con los de otra patología, he allí la dificultad de hacer un juicio acertado, por lo que deben considerarse los siguientes factores: dolor generalizado difuso y crónico por más de tres meses de duración, y puntos hipersensibles diseminados en el cuerpo. Para un correcto diagnóstico los especialistas se apoyan en un mapa corporal que indica cuáles son las áreas dolorosas más comunes, existen 18 diferentes, y con solo presentar 11 de ellas se puede sospechar de la enfermedad. También se toman en cuenta algunos síntomas que pudiera presentar el paciente como: fatiga crónica, colon irritable, cambios en la personalidad, depresión, falta del sueño, entre otros.

Luego de este examen físico, el médico debe realizar distintas pruebas de sangre para descartar que el paciente sufra de una patología diferente. Si estos resultan normales y el individuo presenta los signos mencionados anteriormente, se puede estar en presencia de la fibromialgia.

Por esta razón, cada día más se están realizando actividades informativas sobre la fibromialgia, tanto para médicos como para pacientes y familiares, brindando un panorama completo de su padecimiento, puesto que las personas con esta condición comienzan a sentirse aislados, deprimidos e incomprendidos por parte de su entorno. Estas señales requieren de tiempo y ayuda psicológica para entender lo que le ocurre al paciente y lograr avanzar en beneficio de su mejoría.

De acuerdo a lo anterior, se reafirma que el tratamiento debe ser multifactorial ya que se deben atacar el dolor, la depresión, la ansiedad y demás síntomas con distintos fármacos especializados, y personalizados debido a que cada caso es diferente. La Dra. Lara - Solares resaltó que no existe una cura para la enfermedad pero sí puede controlarse, suministrando fármacos antiepilépticos neuromoduladores en conjunto con distintos antiinflamatorios y antidepresivos, dependiendo del estado y fase en el que se encuentre la enfermedad.

También se puede aplicar una serie de técnicas que pueden traer mejoría al afectado. La especialista mencionó que los ejercicios físicos aeróbicos son muy importantes dentro del tratamiento, al igual que la terapia basada en apoyo psicoterapéutico. Puede ser que no se utilicen todas las herramientas terapéuticas de una sola vez, sino que primero se inicie una fase para luego continuar con la otra.

"Pfizer Conmigo" va más allá de un tratamiento

Creado por Laboratorios Pfizer, este programa tiene como objetivo ayudar a pacientes con patologías crónicas o de larga duración, para sobrellevar la enfermedad de forma más ligera. Ana Marín, gerente de pacientes de Pfizer Conmigo, comentó: "Buscamos darles un apoyo que, como dice el slogan del programa, va más allá de un tratamiento en el sentido de entender que estar saludable requiere mucho más que un medicamento, y es así como surge este tipo de programa que busca apoyar a los pacientes".

Durante el VII Congreso Venezolano del Dolor y la Analgesia se realizó una actividad dirigida a pacientes. En este sentido, la Dra. Eloymar Rivero, Anestesióloga y presidenta de la Asociación Venezolana para el Estudio del Dolor, sostuvo que el objetivo principal era: "Educar a los afectados para que mejoraran su calidad de vida y observaran la experiencia de otros grupos de pacientes que se han organizado, así como dar a conocer programas como Pfizer Conmigo, en los cuales pueden apoyarse."

Algunos participantes de esta iniciativa estuvieron presentes y tuvieron la oportunidad de hablar sobre los beneficios que les ha traído estar inscritos; uno de ellos, el señor Jaime Vidal, expresó que su traumatóloga fue la que los inscribió a él y a su esposa en el programa, asimismo recalcó que: "es muy interesante la ayuda que Pfizer nos ofrece, es una empresa privada que a través de estos eventos da una respuesta a esta enfermedad y a los que la padecemos, por eso creo que Pfizer como empresa merece un aplauso".

Por su parte, la señora Veruzka Ortíz afirmó "En principio me ha ayudado en el factor económico, porque evidentemente la cantidad de medicamentos que debemos tomar amerita una alta inversión, y teniendo niños pequeños esta ayuda es notoria".

Para finalizar, la Dra. Rivero, también organizadora de la actividad, resaltó que este programa es una excelente iniciativa donde definitivamente se demuestra el sentido social de la empresa, ya que gracias a actividades como ésta, se brinda apoyo psicológico y emocional a diferentes personas que padecen la enfermedad.

Fuentes consultadas:

- Entrevista a la Dra. Lara - Solares, realizada en julio de 2012.
- Entrevista a la Dra. Eloymar Rivero, realizada en agosto de 2012
- Entrevista a la Sra. Veruzka Ortiz, realizada en julio de 2012
- Entrevista al Sr. Jaime Vidal, realizada en julio de 2012

Para mayor información:

Contacto Pfizer
Bettina Steinhold ? Pfizer Venezuela
bettina.steinhold@pfizer.com
Tel. 630.26.17

Contacto Agencia
Shelma Salazar
shelma.salazar@bm.com
Tel. 0212.902.33.86
Publicado el: 22 de Agosto del 2012




/