Menu Tumedico

Publicaciones de Medicos
expresate publicaciones medicas


Lavarse las manos salva vidas

 
Caracas, 11 de junio de 2012.- Durante estas semanas los personajes Mano, Agua y Jabón están visitando las escuelas y comunidades de Baruta y Sucre recordando a todos los niños y niñas de educación primaria la importancia de lavarse las manos con jabón; un hábito de higiene saludable, simple y salvavidas, que previene enfermedades.

Gracias a la cooperación entre la Alcaldía del Municipio Baruta, la Alcaldía y el Consejo de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes del Municipio Sucre, la Dirección Nacional de Protección Civil, UNILEVER y UNICEF, se están celebrando varias jornadas en las que alrededor de 3.000 niños y niñas serán concientizados sobre la importancia de adoptar el hábito de lavarse las manos con jabón. La empresa UNILEVER aportó Bs. 152.500 a UNICEF para esta campaña y algunos de sus empleados y directivos están participando en las actividades, como parte de sus acciones de Responsabilidad Social en el tema de la higiene. UNILEVER es un aliado global de UNICEF, que apoya a la organización en Venezuela desde el año 2004.

Con la colaboración de la Fundación Medatia y de los docentes y promotores culturales de ambos municipios, se está llevando el mensaje a la niñez a través del teatro. Mediante una obra divertida y didáctica que tiene como protagonistas a los personajes Mano, Agua y Jabón, se están dando a conocer los beneficios de lavarse las manos durante al menos 20 segundos, antes y después de comer, de ir al baño y de jugar. Haciendo uso de actividades lúdicas se motiva e involucra a profesores de educación primaria y a los propios niños y niñas, para que actúen como agentes de cambio, siendo multiplicadores del mensaje en sus hogares y comunidades.

Esta campaña de UNICEF global fue lanzada por primera vez en el país de la mano con la Dirección Nacional de Protección Civil en 2010 y en esa edición alcanzó a alrededor de 700.000 niños y niñas de escuelas primarias del Municipio Libertador en Caracas y de otros 8 estados.

El lavado de manos es una práctica sencilla que está al alcance de todos. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año en el mundo mueren más de 3,5 millones de niños y niñas menores de 5 años debido a enfermedades relacionadas con la diarrea y las infecciones respiratorias como la neumonía y la tosferina. El simple acto de lavarse las manos con jabón puede reducir en un 50 por ciento la incidencia de las tasas de diarrea entre niños menores de cinco años y en un 25 por ciento las infecciones respiratorias. Esta iniciativa es un gran aporte al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, específicamente al logro del objetivo 4 vinculado a la reducción de la mortalidad infantil. UNICEF anima a todos y todas a practicar este hábito sencillo y a lavar sus manos con agua y jabón.

Para más información: Madeleine Labbiento, Oficial de Comunicaciones de UNICEF Venezuela, e-mail: mlabbiento@unicef.org telfs: + 58 212 285.8362/284.03.77
Publicado el: 20 de Junio del 2012




/