Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Sociedad

Conoce la actualidad en temas de salud,
te ofrecemos la mejor información en bienestar, salud y vida.
Desarrollan una app para niños con hemofilia

Desarrollan una app para niños con hemofilia

Un grupo de Especialistas del Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG) desarrollaron una aplicación que permite a los niños que padecen de hemofilia conocer más sobre su enfermedad, cuidados, señales de aleta y ejercicios de rehabilitación.

La App lleva por nombre «Mi hemofilia», y según la Jefa del Servicio de Hemofilia del mencionado nosocomio, Daniela Castillo Martínez esta aplicación se realizó con el apoyo de la sociedad civil y de especialistas de los servicios de Ortopedia y Rehabilitación del Hospital.

La plataforma es gratuita y está disponible para Android y iPhone, realizada en los idiomas, español e inglés, donde se responden las dudas y preocupaciones de los infantes. Se trata de una aplicación sencilla dividida en dos secciones: en la primera parte se explica con dibujos los aspectos básicos de la enfermedad y sus causas.

Los pacientes que no son tratados de forma adecuada pueden desarrollar discapacidad o invalidez por la inflamación de articulaciones.

¿Qué es la hemofilia?

Se trata de una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X, lo que significa que está ligada al sexo, es transmitida por las mujeres (portadoras) y la padecen los hombres, debido a la dotación de dos cromosomas X (XX) de la mujer y una dotación (XY) en el hombre.

La hemofilia radica una alteración en los genes F8 o F9 que producen el factor VIII (FVIII) y el factor IX (FIX) de la coagulación, se trata de una enfermedad producida por la deficiencia de uno de estos factores en el sistema de coagulación.

El sistema de coagulación funciona gracias a 13 factores (Factor I, Factor II, Factor III, Factor IV, Factor V, Factor VI, Factor VII, Factor VIII, Factor IX, Factor X, Factor XI, Factor XII y Factor XIII) coagulantes que trabajan conjuntamente en lo que se llama la «cascada de coagulación». Si uno de estos factores no funciona bien, la cascada se interrumpe y se forma más lentamente el coágulo que impide el sangrado. Como consecuencia de esta interrupción en la cascada de coagulación, las lesiones o heridas sangran durante más tiempo del debido, pudiéndose producir hemorragias internas y externas.










Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com