Menu Tumedico
Buscar
Iniciar Sesión
Últimas
Noticias
Sé parte de
nuestros suscriptores
Únete y recibe las
noticias más destacadas
de la semana
Síguenos

Dolor Lumbar

Se le conoce también como dolor de espalda, es un padecimiento caracterizado por un dolor agudo en la región lumbo-sacra, asociada generalmente con el espasmo muscular de los músculos que se localizan a ambos lados de la columna vertebral, y que en ocasiones puede irradiar a los miembros inferiores (las piernas). El dolor de espalda o lumbar puede deberse a trastornos mecánicos e incluso, en ciertos casos, a enfermedades sistémicas muy dolorosas. De hecho, se lo relaciona con más de 60 enfermedades y puede provocar una discapacidad grave, además de gastos médicos cada vez mayores.

La buena noticia es que la mayoría de las personas con dolor lumbar mejoran al cabo de una o dos semanas y el 90 % de estos episodios desaparecen en un período de ocho semanas. El dolor lumbar suele ser causado por una mala postura, Esfuerzo al levantar cosas muy pesadas, Tensión muscular, Movimientos bruscos, Debilidad muscular, Malformaciones congénitas, Malestares gastrointestinales, del páncreas, cálculos renales, Trastornos ginecológicos (matriz y ovarios). El dolor lumbar no es exclusivo de las personas adultas, puede afectar también a las personas jóvenes que tienen una mala postura.

Por lo general, para realizar el diagnostico de esta dolencia se realiza un examen físico y un análisis del historial medico del paciente. En algunos casos, las personas que no responden al tratamiento inicial pueden someterse a pruebas radiográficas especiales, tales como resonancias magnéticas y tomografías computadas, para detectar complicaciones adicionales en los tejidos blandos, hernias de discos, estenosis espinal, tumores o lesiones nerviosas.

El dolor lumbar no debe interpretarse como una necesidad de reposo en cama. De hecho, el reposo debería ser mínimo. En lugar de esto, los pacientes deberían continuar sus actividades de todos los días. Si bien se debe suspender el ejercicio excesivo hasta tanto disminuya el dolor, hay ejercicios que pueden ayudar a reducirlo. Éstos incluyen flexiones hacia delante para reducir el dolor al pararse y estiramientos hacia atrás para reducir el dolor al sentarse. Cinco a diez minutos de masajes con hielo en el área afectada durante las 48 horas posteriores a la aparición del dolor pueden ayudar a aliviarlo, al igual que el calor, que relaja los músculos. Se debe aplicar calor en casos de dolores que duran más de 48 horas. La masoterapia les ha resultado útil a las personas que padecen dolor muscular crónico y se sabe que la manipulación de la columna vertebral ha ayudado a pacientes con dolor lumbar localizado en la columna.

Sólo un porcentaje menor de las personas que padezcan dolor lumbar, en especial las que sufran dolores en las piernas a causa de hernias de disco intervertebral, estenosis espinal o tumores que afecten las estructuras de la columna, deberán someterse a una cirugía. La cirugía de reemplazo de disco se limita a un grupo muy reducido de personas que no presentan ninguna otra anormalidad aparte del deterioro discal.






Navega por nuestra web
Comuníquese con tumedico.com
Ecuador | Estados Unidos | Perú | Venezuela
Información: info@tumedico.com
Publicaciones: ventas@tumedico.com